Acertijos para incentivar el pensamiento lógico en los niños

Juegos para desarrollar el pensamiento deductivo durante la infancia

  • compartidos

Los acertijos tienen muchísimos beneficios para los niños. Es uno de los mejores juegos, porque activa numerosas zonas del cerebro, por ejemplo, la del razonamiento lógico y deductivo y el de la memoria. 

Si quieres enseñar a pensar a tu hijo con lógica, nada mejor que estos rompecabezas y adivinanzas. Aunque advertimos, a muchos padres también les cuesta averiguar el resultado. 

10 acertijos de razonamiento para niños

Aparcamiento acertijo

1. Aquí tienes el primer acertijo. En este caso, es visual, así que se activa el razonamiento lógico visual. Fíjate en la fotografía de arriba. ¿En qué plaza de aparcamiento está el coche? 

2. Para el acertijo del recogedor, necesitas cuatro lapiceros o rotuladores y una bolita de papel. Tienes que colocar los lapiceros en forma de recogedor, como un cuadrado sin cerrar con uno de los lapiceros haciendo de mango. El acertijo es el siguiente: ¿Cómo consigues que l bolita quede fuera moviendo sólo dos lapiceros? 

Recogedor

3. Tienes seis vasos: tres vacíos y tres con agua. Los tres primeros vasos están con agua, y los tres siguientes, vacíos. ¿Cómo haces para que, moviendo un sólo vaso, quede la línea de vasos alterna? (Un vaso lleno, otro vacío...).

4. ¿Qué es negro cuando está limpio y blanco cuando está sucio?

5. Vas conduciendo un autobús que va de Madrid a París. En Madrid se suben 15 personas, y en Barcelona se bajan cinco. ¿Cuántos años tiene el conductor?

6. El arpa tiene cuatro. El violín tiene seis. La guitarra tiene ocho. ¿De qué estamos hablando?

7. Una de matemáticas: ¿Cuántas veces se puede restar 1 al número 1.111? 

8. ¿Cómo sobrevive una persona que cae de un edificio de 50 plantas?

9. Tienes que hacer una casa como esta, sin levantar el lapicero del papel ni pasar dos veces por el mismo sitio.

Casa

10. Y aquí va la última adivinanza: ¿Cuál es la palabra que si la pronuncias bien está mal y si la pronuncias mal está bien?

Soluciones a los acertijos infantiles

No te precipites. A veces, hay que dedicarle algo más de tiempo a pensar los acertijos... Pero si ya le has dedicado tiempo y sigues sin averiguar el resultado... no pasa nada, aquí tienes la solución. 

1. En la plaza 87. Tienes que mirar el dibujo al revés. Los niños lo aciertan en seguida, porque ellos se imaginan al coche entrando en su plaza. ¡Nosotros buscamos explicaciones más complejas!

2. Mueve el rotulador de arriba sólo la mitad... y ahora pon el lapicero o rotulador de la derecha, arriba a la izquierda. 

3. Mueve el segundo vaso lleno y lo vacías en el penúltimo vaso vacío. Vuelve a dejar el vaso que estaba lleno y ahora está vacío en su sitio. ¡Magia!

4. La pizarra.

5. Tu edad. ¡Vas conduciendo el autobús!

6. Hablamos del número de letras que tiene cada palabra.

7. Sólo una vez. La siguiente sería restar 1 a 1.110.

8. Cayendo de la primera planta.

9. Es cuestión de practicar. Empieza por abajo, nunca por el tejado. Haz una zeta de derecha a izquierda, luego baja para cerrar la zeta, hacia el extremo inferior derecho, subes para formar la pared de la derecha y ahora haces el tejado, bajas para hacer la pared izquierda... ¡y listo!

10. Mal.

Vídeo explicativo de los acertijos para niños

Juegos para estimular la fantasía y la creatividad en los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud