Día del santo Sabino, 30 de diciembre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de santo Sabino

  • compartidos

Sabino es un nombre para niño de origen latino que hace referencia a un antiguo pueblo de la península itálica, los sabinos, quienes participaron en la fundación de Roma. Aunque no es un nombre muy frecuente, Sabino sigue teniendo un aire enigmático, que puede ser perfecto para vuestro hijo. En Italia el nombre Sabino se mantiene de plena actualidad, así como su versión para niña, Sabina. Celebra su onomástica el 30 de diciembre, que es el día de san Sabino.

Curiosidades sobre el  nombre Sabino

 Día de Santo Sabino

Sabino es un nombre con encanto, que describe a un niño afable, cordial y sociable, pero también con un gran sentido de la responsabilidad y de la justicia, lo que le lleva a procurar siempre el bienestar de su familia. Sabino es también perfeccionista y tiene una  gran fuerza de voluntad y suele dejar su huella de originalidad en todo aquello que emprende.

El nombre de vuestro hijo nos recuerda a Sabino Arana, un prestigioso político al que se considera el fundador del nacionalismo vasco, pero que supo mantener el respeto de sus contemporáneos por sus dotes de conciliación. Pero Sabino también es un músico de renombre que forma parte de la historia del rock español desde que mostró sus dotes con la guitarra en el mítico grupo Loquillo y los Trogloditas.

Pero el nombre de vuestro hijo es más conocido por formar parte del corpus de leyendas de la mitología clásica con el episodio fundacional de Roma del rapto de las sabinas. En realidad, los sabinos eran un pueblo prerromano que habitaban en las colinas cercanas a Roma. El mítico Rómulo, a punto de fundar la ciudad de Roma, se encontró con que sólo disponía de un grupo de hombres guerreros, por lo que la posibilidad de descendencia en la nueva ciudad era escasa.

Así que Rómulo invitó a sus vecinos los sabinos a un banquete y en mitad de la noche raptó a todas las mujeres sabinas. Esto provocó una guerra entre sabinos y romanos que terminó cuando las mujeres sabinas, sabiendo que sus hijos podrían ser tanto romanos como sabinos, decidieron juntar a ambos pueblos poniendo así paz al conflicto.

Si quieres que tu hijo aprenda a escribir su nombre Sabino en caligrafía y además pueda colorearlo en letras mayúsculas y minúsculas con los colores que más le gusten, sólo tienes que pinchar en el nombre Sabino para imprimir su bonito nombre.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de diciembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Diciembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de GuiaInfantil.com

Nombres de santo de Diciembre para imprimir y colorear

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud