Día del santo Basilio, 2 de enero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de santo Basilio

  • compartidos

Basilio es un nombre para niño de origen griego que significa 'rey' y aunque no es un nombre muy utilizado en nuestro país sí es uno de los nombres frecuentes en los países de la Europa del este y en Grecia.

La grandeza de su significado hace que cualquier niño lleve orgulloso su nombre Basilio, ya que estamos hablando de niños con una gran capacidad de liderazgo. Celebra su onomástica el 2 de enero, que es el día de San Basilio.

Curiosidades sobre el nombre Basilio

Nombres para bebés

El nombre Basilio implica un carácter reservado y reflexivo, aunque no le impide ser sociable, ya que dada la fuerza de su personalidad la gente le sigue confiadamente como a un líder. Efectivamente, Basilio es de confianza y leal y suele ser un gran apoyo para los que le rodean. Además tiene un carácter protector y tiene la necesidad de proporcionar a su familia todo el bienestar posible.

El significado de Basilio se remonta a los primeros tiempos de la antigua Grecia donde se utilizaba ese nombre para designar a las personas más sobresalientes y de más grandeza, que acababan haciéndose cargo de la dirección de las ciudades y, por lo tanto, convirtiéndose en reyes o soberanos. Fue más tarde cuando pasó a usarse como nombre propio y de él deriva también la basílica, ahora un edificio religioso, pero antes un lugar público donde se reunían a debatir los problemas de la ciudad.

El nombre de vuestro hijo se puede encontrar en casi todos los idiomas de forma parecida. Basilius, Basili, Basile o Basil. Sin embargo, es su variante rusa la que más conocemos, Vasili. Un nombre que han llevado obispos, príncipes y emperadores, pero también historiadores, escritores, pintores y cineastas como el español Basilio Martín Patino, director de Nueve cartas a Berta.

Pero si hay un hombre que llevó el nombre Basilio por todo el mundo provocando la admiración de todo el mundo del arte fue el pintor ruso Vasili Kandinski, cuyos cuadros abstractos supusieron toda una revolución artística. Más conocido nos resulta el nombre de vuestro hijo como apellido como en el caso del empresario de televisión Paolo Vasile o la tan querida cantante Paloma San Basilio.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de GuiaInfantil.com

Dibujos para colorear con las letras del abecedario

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud