Día de santa Bibiana, 2 de diciembre. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre Bibiana. Elegir nombres para niñas

  • compartidos

Bibiana o Viviana es un nombre para niña de origen celta cuyo significado es “la pequeña”. Un nombre muy apropiado para una niña sensible, sociable y tolerante. Celebra su onomástica el 2 de diciembre que es el día de santa Bibiana, una piadosa romana del siglo IV, en cuyo honor se construyó una iglesia que todavía hoy podéis visitar si hacéis un viaje a Roma.

Curiosidades sobre el nombre Bibiana

Origen y significado del nombre Bibiana

Bibiana no es un nombre de niña muy utilizado en España, pero sí en Latinoamérica. Puede que os parezca más atractivo el nombre de vuestra hija si lo escribís como Viviana, que también es otra posibilidad. Vivienne es un nombre para niña muy utilizado en Francia debido a la larga tradición de las novelas de caballería francesas donde las damas protagonistas llevaban este nombre. 

Sin embargo, el más conocido es el nombre inglés Vivian gracias a la mítica actriz británica Vivien Leight. Como veis, hay muchas y diferentes grafías para escribir el nombre de vuestra niña.Y el refranero español también nos ha dejado una referencia: “Si llueve por Santa Bibiana, cuarenta días y una semana”.

Hay una leyenda de hadas en torno al nombre Vivian que nos ha gustado especialmente y que incluye al mago Merlín y a todo el universo del Rey Arturo, muy propicio para historias de caballeros y de amores eternos. Vivian, o la Dama del Lago se enamoró perdidamente de Merlín al que hizo beber de la Fuente de la Juventud para que el mago no envejeciera. Después le mantuvo como prisionero dentro de nueve círculos de amor para toda la eternidad.

Numerosas localidades por toda Sudamérica llevan el nombre de Santa Viviana, pero es en Italia donde encontramos más veces el nombre de vuestra hija. Nos ha gustado, sobre todo, una localidad de casi 3000 habitantes llamada Santa Bibiana, en la región del Piamonte y, una vez en Italia, no podéis marcharos sin visitar en Roma la basílica  donde aún se guardan las reliquias de santa Bibiana.

Si quieres que tu hija aprenda a escribir su nombre Bibiana en caligrafía y además pueda colorearlo en letras mayúsculas y minúsculas con los colores que más le gusten, sólo tienes que pinchar en el nombre Bibiana para imprimir su bonito nombre.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de diciembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Diciembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de GuiaInfantil.com

Nombres de santo de Diciembre para imprimir y colorear

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud