Día del Santo Toribio, 16 de abril. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Santo Toribio

  • compartidos

Toribio es un nombre para niño de origen griego que significa "ruidoso" o "con mucho movimiento", lo que da una idea de su carácter enérgico y dinámico.

Se trata de un nombre poco frecuente, pero que resulta muy familiar, y puede ser el ideal para vuestro hijo si os gustan los nombres con tradición pero no anticuados. Celebra su onomástica el 16 de abril, que es el día de Santo Toribio.

Toribio. Nombres para niños

Curiosidades sobre el nombre Toribio

Por el significado de su nombre, Toribio posee un caráter enérgico y un espíritu combativo, algo que le hace luchar con todo el empeño por todo aquello que cree justo. Además Toribio es una persona leal y protectora, por lo que se convierte fácilmente en el líder de su grupo de amigos. Su simpatía y su inteligencia despierta le convierten en una persona sociable y admirada por todo el mundo.

El nombre Toribio no es muy conocido fuera del ámbito hispano y tampoco ha sido en ninguna época histórica uno de los nombres más frecuentes. Esto hace que hoy en día muchos padres opten por revitalizar estos nombres tradicionales de gran altura, que sin sonar anticuados ni excéntricos otorgan un toque de originalidad a cualquier niño.

Conocemos a varias personalidades con el nombre de vuestro hijo, como el catedrático español de Química Toribio Fernández Otero, el humanista Toribio Echeverría y el jurista Toribio Gómez de Santiago. Pero además, Toribio es una serie animada de ficción japonesa basada en el cómic holandés "Ox Tales".

Sin embargo, son la gran cantidad de religiosos, santos y misioneros de nombre Toribio, los que han popularizado el nombre de vuestro hijo, de forma que nunca ha caído en el olvido. El hermano Toribio, Toribio de Benavente o Santo Toribio de Mogroviejo son algunos de los más relevantes. Pero el más conocido es, sin duda, Santo Toribio de Liébana, por el Monasterio que lleva su nombre y por la obra que alberga.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de abril, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de abril. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de Guiainfantil.com

Nombres de niñas más populares para tu bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud