Día del Santo Tiburcio, 14 de abril. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Santo Tiburcio

  • compartidos

Tiburcio es un nombre para niño de origen latino que significa "originario de Tibur", una región italiana que se corresponde a la actual Tívoli. El nombre tiene así unas grandes connotaciones históricas en estrecha relación con la grandeza del Imperio Romano.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, Tiburcio, puede ser el nombre ideal para vuestro hijo que le otorgue una gran dignidad. Celebra su onomástica el 14 de abril, que es el día de San Tiburcio.

Tiburcio. Nombres para niños

Curiosidades sobre el nombre Tiburcio

Por el significado de su nombre, Tiburcio implica un carácter enérgico y dinámico. De una personalidad arrolladora, Tiburcio sabe manejarse en las relaciones sociales como nadie, ya que ejerce un gran influjo en los demás debido al misterio que le rodea. Enigmático y seductor, Tiburcio es también responsable y comprometido, por lo que no duda en erigirse en la figura protectora de la familia.

El nombre Tiburcio es conocido en muchos idiomas, sin embargo, nunca ha gozado de una gran popularidad. Su escaso uso y su relación con las grandes familias romanas de la antigüedad pueden ser las características idóneas para revitalizar el nombre de vuestro hijo y que pase a ser uno de esos nombres originales, pero con solerta y tradición.

Los pioneros en utilizar el nombre de vuestro hijo fueron esas familias que habitaban en la región del Tibur, unida a Roma por la Via Tiburtina y que se convirtió en la zona de recreo de los más prestigiosos ciudadanos romanos. El poeta Horacio menciona frecuentemente esta región del Tibur en sus poemas, evocando toda la belleza y nobleza del lugar.

Más tarde, fueron varios los santos de nombre Tiburcio. Y a lo largo de la historia, han llevado el nombre vuestro hijo políticos, historiadores, pedadogos, arquitectos, médicos y militares. El político y editor español Tiburcio Osácar fue una figura importante en la Guerra Civli, pero Tiburcio también es una localidad del norte de Buenos Aires, así como un asteriode.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de abril, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de abril. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de Guiainfantil.com

Nombres de santo de Abril para imprimir y colorear

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud