Día del santo Simeón, 5 de enero. Nombres para niño

Origen y significado del nombre de Simeón para recién nacidos

  • compartidos

Simeón es un nombre para niño de origen hebreo que significa 'el que escucha'. Como no es uno de los nombres más frecuentes, vuestro bebé podrá llevar un nombre original a la vez que mantiene la tradición. Una variante de Simeón es Simón, un nombre mucho más usado y que también puede ser perfecto para vuestro hijo.

Celebra su onomástica el 5 de enero, que es el día de San Simeón.

Curiosidades sobre el nombre Simeón

 Recién nacido duerme

Haciendo gala del significado del nombre, Simeón es un niño afable que sabe escuchar a los demás, por lo que resulta una persona muy querida por sus amistades. Además, Simeón es responsable y con una gran capacidad de trabajo. Sus habilidades sociales se fundamentan en una gran capacidad de empatía y en manejar como nadie el arte de la persuasión, siendo, por lo general, personas muy seductoras.

Tanto Simeón como Simón son nombres que no varían apenas su grafía en otros idiomas, por lo que el nombre de vuestro hijo será fácilmente reconocible en todo el mundo. Únicamente varía un poco en italiano, dando lugar a Simeone, tan familiar por ser también el apellido de un conocido futbolista. Sin embargo, quien más fama ha dado al nombre es una mujer, Simone de Beauvoir, famosa por sus escritos existencialistas y feministas.

Conocemos algunos personajes de nombre Simeón, como Simeón II, que fue rey de Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial. Y Simeón también fue un famoso pintor francés cuyos cuadros se exponen en museos como el del Prado o la National Gallery de Londres, Jean Babtiste Simeon Chardin. Aunque el nombre de vuestro hijo es más conocido por ser Simeón el nombre de dos personajes bíblicos.

Por su parte, el nombre Simón nos es más familiar y cercano gracias a personalidades como la de Simón Bolívar, figura clave en el proceso de independencia de los países de América Latina. Aunque probablemente el nombre Simón es conocido por los niños de todo el mundo debido al divertido juego 'Simón dice'. 

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com

Nombres de santo de Enero para imprimir y pintar

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud