Día del santo Rómulo, 17 de febrero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Rómulo para recién nacidos

  • compartidos

Rómulo es un nombre para niño de origen latino de significado incierto, aunque la mayoría coincide en su relación con 'la higuera'.

No es un nombre frecuente pero debido a su procedencia directa de la mitología romana, algunos padres lo consideran ideal para que su niño mantenga toda la fuerza de carácter que necesita. Celebra su onomástica el 17 de febrero, que es el día de San Rómulo.

Curiosidades sobre el nombre Rómulo

Bebé boca abajo 

El nombre Rómulo implica una personalidad reflexiva y equilibrada. Rómulo ama el sosiego y la tranquilidad, por lo que desprende una serenidad que es capaz de transmitir a sus allegados. Pero Rómulo es también perseverante y tenaz, así que su capacidad de esfuerzo lo sitúa a la cabeza de cualquier empresa. Su carisma especial viene determinado por la carga mitológica que se desprende de su nombre.

El nombre de vuestro hijo es conocido en todo el mundo sin apenas variaciones, aunque nunca ha llegado a convertirse en un nombre frecuente. Se trata de un nombre ligado a la fundación de Roma por lo que evoca prosperidad y la esperanza de un futuro mejor. Un nombre de altura que puede ser el nombre perfecto para vuestro hijo al que no le faltarán anécdotas que contar en torno a su nombre.

Desde luego, la popularidad del nombre de vuestro hijo se debe, sobre todo, a ese Rómulo mítico, hermano gemelo de Remo, hijo del dios Marte, que fue abandonado de niño y amamantado por una loba y que se convertiría en el primer rey de Roma. Las diferentes versiones de la leyenda y su estrecha relación con la mitología y la historiografía romana, darán pie a curiosas referencias para el nombre de vuestro niño.

De la antigüedad romana también nos llega Rómulo Augústulo, considerados por muchos el último emperador romano. De una época más cercana encontramos al político Rómulo Betancourt, que fue presidente de Venezuela, así como el también venezolano Rómulo Gallegos, autor de novelas tan conocidas como 'Doña Bárbara'. Y más de actualidad no podemos olvidarnos del artista plástico canario Rómulo Celdrán.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com

Nombres de santo de Febrero para colorear

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud