Día del Santo Rodrigo, 13 de marzo. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Rodrigo para recién nacidos

  • compartidos

Rodrigo es un nombre para niño de origen germánico que significa 'el que trae la gloria'. Evocador de nobleza y valentía, Rodrigo es uno de esos nombres de tradición medieval que están siendo revitalizados por los padres de hoy en día.

Así, Rodrigo entra con fuerza en la lista de nombres frecuentes cargado de belleza y fortaleza. Celebra su onomástica el 13 de marzo, que es el día de San Rodrigo.

Curiosidades sobre el nombre Rodrigo

Bebé ojos claros

Por el significado de su nombre, Rodrigo tiene una personalidad poderosa que ejerce un gran influjo en los demás. De inteligencia despierta, Rodrigo destaca por su esfuerzo y coraje para solventar las situaciones delicadas, así que puede convertirse fácilmente en el líder de su grupo. Además, Rodrigo tiene un carácter amistoso y sociable, siempre preocupado por el bienestar de los suyos.

El nombre Rodrigo es conocido en todos los idiomas con algunas variantes. En el ámbito germano y eslavo predomina su forma Roderick, mientras que en francés se mantiene como Rodrigue y en italiano Roderico. Por ser un nombre muy utilizado en la Edad Media, también conocemos sus variantes antiguas Rui o Ruy.

El nombre de vuestro hijo permaneció en el olvido por unos siglos, y es en la actualidad cuando está cobrando verdadera fuerza. Por eso, la mayoría de personalidades que conocemos de nombre Rodrigo pertenecen a la época medieval, eso sí, todos ellos dotados de un carisma especial. Rodrigo fue el último rey visigodo antes de la llegada de los árabes a la Península Ibérica y su figura está tan rodeada de leyenda, que el músico Händel se inspiró en ella para su ópera 'Rodrigo'.

Pero si de mitos hablamos no podemos olvidarnos de esa figura heroica de la Reconquista que fue Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, un caballero castellano que logró reconquistar Valencia y cuyas belicosas hazañas se encuentran descritas en el 'Cantar de mío Cid', una obra imprescindible de la literatura española.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de marzo, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de marzo. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de Guiainfantil.com

Nombres de santo de Marzo para imprimir y colorear

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud