Día del Santo Pío, 21 de agosto. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Santo Pío

  • compartidos

Pío es un nombre para niño de origen latino que significa "devoto", "benigno" o "piadoso". Por su origen romano, la piedad a la que alude el nombre tenía unas connotaciones más amplias que el significado meramente religioso que es el que ha permanecido.

En cualquier caso, se trata de un nombre con una larga tradición, que puede ser perfecto para resaltar la nobleza y bondad de carácter de vuestro hijo. Celebra su onomástica el 21 de agosto, que es el día del Santo Pío.

Pío. Nombre para niños

Curiosidades sobre el nombre Pío

Por el significado de su nombre, Pío implica una personalidad noble, generosa y bondadosa. Pío se hace querer fácilmente por su sencillez y naturalidad, además de por ser una persona en la que se puede confiar. Pío también tiene grandes dotes intelectuales que combina con sagacidaz e intuición, por lo que generalmente consigue el éxito en todo aquello que emprende.

El nombre Pío no es muy frecuente en ningún idioma, pero su uso no resulta extraño, ya que son muchos los personajes históricos de nombre Pío. Se trata de uno de esos nombres tradiconales cuyo uso no se ha popularizado, lo que supone una ventaja para todos aquellos niños que lo llevan en la acutalidad, ya que les aporta un toque original sin caer en la excentricidad.

Si hay un colectivo que ha gustado especialmente de utilizar el nombre de vuestro hijo ese es el de los papas. Nada menos que doce papas han llevado el nombre Pío, tal vez por toda la carga de bondad que entraña su significado. De esta forma, la historia de la iglesia queda ligada al nombre Pío a causa de todas las reformas que estos papas fueron introduciendo.

Pero si hay una figura que nos llama especialmente la atención y que ha contribuido a darle familiaridad al nombre de vuestro hijo, es el escritor Pío Baroja. Uno de los autores españoles más destacados del siglo XX, que nos dejó títulos tan imprescindibles como "El árbol de la ciencia", "La ciudad de la niebla" y "Zalacaín el aventurero".

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de abril, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de agosto. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de Guiainfantil.com

Nombres de santo de Abril para imprimir y colorear

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud