Día del Santo Octavio, 20 de noviembre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Santo Octavio

  • compartidos

Octavio es un nombre para niño de origen latino que significa "octavo". Su significado se explica por ser el nombre que se ponía a los niños que nacían en el mes octavo o, en las familias más numerosas, al octavo hijo.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, su uso no resulta extraño ni anticuado, sino que mantiene toda la frescura a pesar de su larga tradición. Celebra su onomástica el 20 de noviembre, que es el día de San Octavio.

Curiosidades del nombre Octavio

Octavio. Nombres para niños 

Por el significado de su nombre, Octavio tiene una personalidad carismática llena de encanto y persuasión. Su carácter alegre y espontáneo le hacen triunfar en las relaciones sociales y, además, Octavio es una persona comprometida, muy capaz de llevar a cabo cualquier proyecto que se proponga.

El nombre Octavio es conocido en todo el mundo sin apenas variantes gracias a la tradición latina. Pertenece a la misma familia de nombres que Octaviano y su origen se encuentra en la antigua Roma, donde su femenino, Octavia, era uno de los nombres preferidos por la clase alta. Lo cierto es que Octavio no ha perdido nada de su carácter noble y su toque distinguido.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé conocer a uno de los primeros hombres llamados Octavio. Ni más ni menos que el primer emperador romano, Octavio Augusto, sucesor de Julio César, grabó para siempre el nombre de vuestro hijo en los anales de la historia. Desde entonces, encontramos numerosos senadores, cónsules y personajes públicos romanos de nombre Octavio.

Pero también conocemos otras personalidades más cercanas de nombre Octavio. Es el caso del escritor mexicano, Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz o del  pintor, también mexicano, Octavio Ocampo. También conocemos al escultor español Octavio Vicent y al mediático vidente Octavio Acebes.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de noviembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de noviembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Colaboradora de Guiainfantil.com

Nombres del santo de Noviembre para colorear con los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud