Día del santo Manuel, 1 de enero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de santo Manuel

  • compartidos

Manuel es un nombre para niño de origen hebreo que significa “Dios nos acompaña” y podemos afirmar que ha sido, es y será uno de los nombres más frecuentes, porque Manuel nunca pasa de moda.

Un nombre muy apropiado para vuestro bebé si no os gustan las extravagancias pero tampoco los nombres anticuados. Celebra su onomástica el 1 de enero, que es el día de san Manuel.

Curiosidades sobre el nombre Manuel

 Día de Santo Manuel

Manuel o Emmanuel es también el otro nombre que tenía Jesús. El peso de su significado hace que el niño llamado Manuel tenga mucha seguridad en sí mismo, algo muy importante para conseguir el éxito en la vida. Manuel es sensible y sociable y derrocha optimismo lo que le convierte en el alma de su grupo de amigos. Su curiosidad es insaciable, pero tiende a la dispersión, por lo que en ocasiones necesita ayuda para centrarse.

Manuel es la forma que adopta este nombre en castellano, porque en la mayoría de los idiomas se usa la variante Emmanuel y similares. Es muy frecuente el apelativo cariñoso de Manolo y el diminutivo Manu, aunque nos gusta especialmente la variante asturiana Nel. Imanol es la forma que adopta Manuel en Euskera, aunque la tenemos perfectamente asimilada como castellano.

Precisamente Imanol es el nombre que llevan algunos personajes muy conocidos y queridos como el director de cine Imanol Uribe y el actor Imanol Arias. Tampoco podemos olvidar la importancia del filósofo Inmanuel Kant. Cantantes como Manu Carrasco y Manu Chao llevan el nombre de vuestro hijo por todos los rincones, aunque Manuel no es un nombre que necesite promoción.

Que Manuel sea un nombre tan frecuente se remonta a la época de la reconquista, cuando judíos y moros tuvieron que convertirse al cristianismo para no ser expulsados de la península. Entonces, la mayoría de los conversos escogió el nombre de Manuel, por su significado, para bautizar a sus hijos y garantizarles una vida mejor.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com

Cómo hacer un abecedario de plastilina para niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud