Día del santo Julián, 9 de enero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Julián para recién nacidos

  • compartidos

Julián es un nombre para niño de origen latino que significa 'el que pertenece a la casa de Julio', llevando, por tanto, una gran carga de nobleza y de fortaleza. Su relación con el emperador Julio César es lo que hace que este nombre sea ideal para un niño con carácter y grandeza.

Aunque muchos padres prefieran su variante Julio, Julián es un nombre que aporta más distinción. Celebra su onomástica el 9 de enero, que es el día de San Julián.

Curiosidades sobre el nombre Julián

Bebé duerme abrazado a un osito de peluche 

El nombre Julián, además de distinción y elegancia, aporta una cierta calma, porque Julián es una persona de un carácter firme pero sin brusquedad, reflexivo, racional y pragmático, aunque a veces da una impresión distante, que viene motivada por su timidez y su humildad.

Sin embargo, sus éxitos van dejando impresionados a los que le rodean de forma que Julián se coloca habitualmente como el ejemplo a seguir.

Julián es una variante del nombre Julio. Hace referencia a la antigua casa romana Iulia en Italia, una de las familias fundadoras de Roma, se trata por tanto, de un linaje noble y emblemático. De la misma familia lingüística proceden sus femeninos Julia y Juliana, y es un nombre especialmente atractivo en su forma francesa Jules y su variante en euskera, Julen.

Por su propio significado, el nombre de vuestro hijo Julián nos trae a la memoria al emperador romano Julio César, pero son muchos los personajes célebres que han llevado y llevan el nombre Julián. Escritores, actores, políticos, científicos o compositores, y hasta un municipio de California lleva el nombre Julián.

Pero uno de los que más popularidad dio al  nombre de vuestro hijo fue el Conde don Julián, aquél noble que fue acusado de permitir la entrada de los moros a la península Ibérica como venganza contra don Rodrigo, que había violado a su hija. El episodio está rodeado de una gran variedad de leyendas, cada una con una versión de la historia, pero la realidad de don Julián nunca la sabremos.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com

Nombres de santo de Enero para imprimir y pintar

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud