Día del santo Dámaso, 11 de diciembre. Nombres de niños para bebés

Origen y significado del nombre de santo Dámaso

  • compartidos

Dámaso es un nombre para niño de origen griego que significa “domador” y, aunque esto pudiera relacionarse con un carácter demasiado fuerte, nada más lejos de la realidad, ya que su capacidad apaciguadora le viene de sus dotes comunicativas. Celebra su onomástica el 11 de diciembre, que es día de san Dámaso, un papa del siglo IV procedente de Hispania.

Curiosidades sobre el nombre Dámaso

Día del santo Dámaso, 11 de diciembre, nombres para niños

Dámaso es un nombre propio que se utiliza en todo el mundo occidental aunque no es, ni mucho menos, de los más frecuentes, pero al mismo tiempo se trata de un nombre que nos resulta bastante familiar. Su forma permanece casi invariable en el resto de los idiomas, destacando Damasus como nombre en inglés y Damase como nombre francés, aunque nos quedamos con el nombre catalán Damas, que le da un toque más moderno.

El nombre Dámaso refleja una personalidad intelectual y reflexiva, por lo que estamos ante un niño con grandes inquietudes y afán de curiosidad. Amante de la ironía, Dámaso se considera una persona seria y estable, lo que le hace inmediatamente digno de la confianza de los demás. Hábil comunicador y de una gran cercanía, ejerce mucha influencia en sus relaciones sociales, algo que le convierte muchas veces en un líder.

Si hay una persona que representa como nadie el nombre de vuestro hijo ese es el poeta perteneciente a la generación del 27, Dámaso Alonso, cuya obra Hijos de la ira ocupa un lugar importante en la historia de la literatura. Pero también ha habido Dámasos militares y políticos, cantantes y pianistas, orfebres y joyeros, toreros y hasta embajadores, que evidencian su diplomacia en el trato con los demás.

Dámaso también es un personaje de la obra Martín Rivas, de Alberto Blest, una novela histórica que refleja el conflicto entre clases sociales ambientada en el Chile de finales del XIX. En ella, Dámaso Encina aparece como el eslabón que permite al protagonista, Martín Rivas, ascender en el escalafón social, mostrando así, una vez más, el poder de persuasión que lleva implícito el nombre Dámaso.

Si quieres que tu hijo aprenda a escribir su nombre Dámaso en caligrafía y además pueda colorearlo en letras mayúsculas y minúsculas con los colores que más le gusten, sólo tienes que pinchar en el nombre Dámaso para imprimir su bonito nombre.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de diciembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Diciembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de GuiaInfantil.com

Nombres de santo de Diciembre para imprimir y colorear

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud