Día de santa Genoveva, 3 de enero. Nombres para niña

Origen y significado del nombre de Genoveva para recién nacidas

  • compartidos

Genoveva es un nombre para niña cuyo origen y significado encierra mucho misterio. De origen celta o galo, parece haber más acuerdo sobre lo que significa que viene a ser 'blanca como la espuma del mar'. Se trata de un nombre ideal para vuestra niña por la gran cantidad de leyendas que giran en torno al nombre Genoveva.

Celebra su onomástica el 3 de enero, que es el día de Santa Genoveva, la patrona de París.

Curiosidades sobre el nombre Genoveva

 Bebé con gafas de sol

Genoveva tiene una personalidad arrolladora y misteriosa, que ejerce un gran influjo a su alrededor. Un nombre para una persona que deja huella entre sus conocidos, dotado de encanto y seducción. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, Genoveva se relaciona con la sensibilidad, la elegancia y la sofisticación, como bien se refleja en una de las mujeres que llevan este nombre, Genoveva Casanova, que formó parte, en su día, de la casa de Alba.

Genoveva es un  nombre que siempre está rodeado de misterio, alentado por las numerosas leyendas cuyas protagonistas llevan este nombre en sus múltiples versiones. Porque Genoveva también es Geneveve en francés, Guinevere en inglés, Ginebra y sus diminutivos Veva y Beba. La forma más moderna de Ginebra la encontramos en Jennifer, aunque de esta manera pierde cierto encanto.

La Genoveva de la leyenda artúrica, a la que algunos llaman Guinevere y otros Ginebra, es quizá la más representativa de las mujeres que llevaron el nombre de vuestra hija. Una mujer amada por dos de los más grandes hombres, el Rey Arturo y Lancelot, cuyo triángulo amoroso ha sido objeto no sólo de grandes novelas, sino de interpretaciones históricas en clave psicológica.

Otra protagonista de una leyenda medieval fue Genoveva de Brabante, acusada de infidelidad y encerrada durante seis años en una cueva junto a su hijo, donde sobrevivieron gracias a que fueron alimentados por una corza. Una Genoveva que inspiraría la ópera del mismo nombre de Robert Shumann, además de novelas y poemas bien conocidos en los Países Bajos.

Y no podemos olvidarnos de la mujer por la que vuestra hija celebra su santo el 3 de enero, Santa Genoveva, famosa no sólo por recuperarse de forma milagrosa de una parálisis, sino por organizar la resistencia de París frente a la invasión de Atila. Aunque si fue nombrada patrona de París fue por librar a la ciudad del Sena de una inundación y de varias epidemias.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com

Ideas de juegos para que los niños aprendan las letras del alfabeto

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud