Día de Santa Fermina, 24 de noviembre. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Santa Fermina

  • compartidos

Fermina es un nombre para niña de origen latino que significa "firme", "fuerte". Se trata de un nombre con una gran fuerza de significado que puede ser perfecto para vuestra hija.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, su uso no resulta extraño ni anticuado, sino que mantiene un toque original y distinguido. Celebra su onomástica el 24 de noviembre, que es el día de Santa Fermina.

Curiosidades sobre el nombre Fermina

Fermina. Nombres para niños

Por el significado de su nombre, Fermina tiene una personalidad carismática que resulta muy atractiva para los demás. De carácter enérgico y dinámico, Fermina derrocha simpatía y buen humor. Además, es una persona esforzada y comprometida a la que no le asustan las responsabilidades.

El nombre Fermina es conocido en todo el mundo gracias a la tradición latina, aunque su uso es más frecuente en Italia y en los países de habla hispana. Sin embargo, nunca ha llegado a ser un nombre muy popular, todo lo contrario que su masculino, Fermín. Pero la popularidad de Fermina va en aumento por ser un nombre tradicional que no ha perdido frescura.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé conocer una anécdota que poca gente sabe. Fermina fue el nombre de una de las pocas viajeras españolas que iban a bordo del Titanic. Fermina Oliva y Ocaña era la dama de compañía de un matrimonio de la alta sociedad madrileña y sobrevivió al hundimiento del famoso barco. Sin embargo, nunca contó nada del terrible episodio.

El nombre vuestra hija también está estrechamente relacionado con la literatura. Así, encontramos infinidad de personajes llamados Fermina. Es caso de Fermina Daza que aparece en "El amor en los tiempos del cólera" o de Fermina Iturrioz de "El árbol de la ciencia". Además, "Fermina Márquez" es el título de una novela de Valery Larbaud.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de noviembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de noviembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Colaboradora de Guiainfantil.com

Nombres del santo de Noviembre para colorear con los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud