Nombres de santos para niñas. Día de Consuelo, 4 de septiembre

Origen y significado del nombre Consuelo

  • compartidos

Consuelo es un nombre para niña de origen latino que significa "reconfortar", "aliviar". Se trata de uno de esos nombres cuya belleza de significado marca la personalidad de cualquier niña, por lo que puede ser perfecto para vuestra hija.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, Consuelo resulta muy familiar y no suena anticuado, sino que aporta un toque original. Celebra su onomástica el 4 de septiembre, que es el día de la Virgen del Consuelo.

Curiosidades sobre el nombre Consuelo

Dia de santo de Consuelo. 4 de septiembre

Por el significado de su nombre, Consuelo tiene una personalidad enigmática y muy atrayente. Si triunfa en las relaciones sociales es por su carácter abierto y su naturaleza servicial, siempre apoyado a sus amistades. Además, Consuelo tiene un gran sentido de la responsabilidad y su tendencia a la protección la convierten en el sustento de la familia.

El nombre Consuelo no es muy conocido fuera del ámbito hispanohablante, al menos como nombre de niña, ya que su concepto y su significado han sido transmitidos a todo el mundo gracias a la tradición religiosa. En cualquier caso, se trata de un nombre que está ganando popularidad porque emana la sensibilidad y el sosiego que cualquier familia necesita en estos tiempo de estrés.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestra hija la cantidad de lugares por todo el mundo que llevan por nombre Consuelo o Consolación, que es su otra variante. Además, Consuelo o Consolación es un género literario un tanto desconocido, pero que practicaron autores como Plutarco o Cicerón utilizado en los funerales para calmar los ánimos de los familiares.

Pero también conocemos a muchas mujeres carismáticas que han llevado y llevan el nombre de vuestra hija, como la popular presentadora española Consuelo Berlanga, la cantante peruana Consuelo Portella, la escritora de novela romántica Consuelo Mariño o la pianista mexicana Consuelo Velázquez.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de septiembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de septiembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.
 
Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.
 
Laura Vélez. Colaboradora de Guiainfantil.com

Nombres del santo de Agosto para colorear con los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud