Día de santa Esperanza, 18 de diciembre. Nombres para niña

Origen y significado del nombre Esperanza para recién nacidas

  • compartidos

Esperanza es un nombre para niña de origen latino cuyo significado viene recogido en el propio nombre en el sentido de 'esperar algo bueno'.

Se trata de un nombre ideal para cualquier niña, que nunca ha pasado de moda, y que refleja un espíritu optimista, vital y lleno de alegría. Celebra su onomástica el 18 de diciembre, que es el día de Nuestra Señora de la Esperanza o de la Virgen de la Esperanza.

Curiosidades sobre el nombre Esperanza

Bebé niña rie

Esperanza es una niña extrovertida, simpática, dinámica y jovial, lo que hace que siempre esté rodeada de buenos amigos. De mente rápida y curiosa, huye de los conflictos y se desvive por crear a su alrededor un ambiente lleno de armonía, porque la búsqueda de la felicidad es muy importante para ella. Eso la lleva también a la necesidad de complacer a su familia y amigos haciendo lo que esté en su mano para verlos felices.

Si estáis pensando en ponerle a vuestra hija el nombre Esperanza por las connotaciones de optimismo y felicidad que implica, podéis también elegir alguna de las muchas variantes en otros idiomas. Esperánce es la versión del nombre en francés, Speranza es la grafía del nombre en italiano y Hope es el nombre en inglés. Un nombre frecuente que será reconocido en todo el mundo y que adopta formas tan diferentes como el nombre griego Elpidia.

Y es precisamente su relación con la mitología griega lo que más fama ha dado al nombre Esperanza, cuando de la caja de Pandora se extendieron por el mundo todos los males para la humanidad. Por suerte, la caja se cerró a tiempo dejando dentro a la esperanza, como un último recurso que tenemos las personas para esperar que las cosas mejoren.

Tratándose de un nombre tan popular son muchas las mujeres que lo llevan, todas ellas caracterizadas por un espíritu luchador y jovial. Pero Esperanza también es nombre de lugar, siendo especialmente conocido el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica,  y nombre de personajes literarios, televisivos y hasta de videojuegos. A parte de la gran variedad de usos que se le da al nombre dada la importancia que tiene su significado.

Si quieres que tu hijo aprenda a escribir su nombre Esperanza en caligrafía y además pueda colorearlo en letras mayúsculas y minúsculas con los colores que más le gusten, sólo tienes que pinchar en el nombre Esperanza para imprimir su bonito nombre.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de diciembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Diciembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com

Nombres de santo de Diciembre para imprimir y colorear

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud