Día de la Santa Rafaela, 23 de febrero. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Santa Rafaela

  • compartidos

Rafaela es un nombre para niña de origen hebreo que significa 'la que Dios ha curado'. Se trata del femenino de Rafael y aunque no es un de los nombres más frecuentes puede resultar ideal para vuestra niña por su musicalidad y porque desprende una gran delicadeza.

Un nombre tradicional pero que mantiene su originalidad por su poco uso. Celebra su onomástica el 23 de febrero, que es el día de Santa Rafaela.

Curiosidades sobre el nombre Rafaela

Nombre Rafaela para niñas 

El nombre Rafaela implica una personalidad curiosa y una inteligencia despierte y ágil. Rafaela se adapta fácilmente a las situaciones, de la misma manera que sabe encontrar las soluciones más rápidas y eficaces a cualquier problema. Esta capacidad resolutiva junto con su naturaleza amigable y sensible hacen de Rafaela una persona imprescindible tanto en su grupo de amigos como en su círculo familiar.

Aunque Rafaela es un nombre conocido en muchos países, es en Italia donde goza de más popularidad. En los países de habla hispana Rafaela presenta variaciones respecto a su uso; si en España es un nombre muy poco frecuente, en Latinoamérica no ocurre lo mismo, siendo muchos los padres que se decantan por este nombre para sus hijas. En cualquier caso, no se puede negar la revitalización en los últimos años de ciertos nombres tradicionales, y Rafaela es uno de ellos.

Conocemos a varias personalidades con el nombre de vuestra hija. En el mundo del espectáculo tenemos a la mítica actriz española Rafaela Aparicio, con una extensa filmografía y una de las actrices pioneras que más ha hecho por el cine español. También tenemos a la entrañable italiana Rafaela Carrá, polifacética e incansable trabajadora del espectáculo reconocida tanto por sus programas de televisión como por sus pegadizas canciones.

Pero Rafaela también es una ciudad argentina de la provincia de Santa Fe, y sin salir de Argentina tenemos la novela de Mariana Furiasse, “Rafaela”, un diario en primera persona dirigido al público juvenil. Reynaldo Fernández Pavón nos presenta a una Rafaela inquebrantable y de una fuerza incomparable como protagonista de su novela “Los lirios del prado”.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com

Nombres de santo de Febrero para colorear

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud