Día del santo Raúl, 30 de diciembre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Raúl para recién nacidos

  • compartidos

Raúl es un nombre para niño de origen germánico que significa 'consejero valiente', aunque su etimología está directamente relacionada con la palabra 'lobo'.

Se trata de un nombre con una larga tradición histórica, especialmente en los países germánicos, pero mantiene todo el aire de modernidad, por lo que es un nombre ideal para vuestro hijo. Celebra su onomástica el 30 de diciembre, que es el día de san Raúl.

Curiosidades sobre el nombre Raúl

 Bebé con gorrito azul

El nombre Raúl denota una personalidad recta, no le gusta desviarse del camino marcado para conseguir sus objetivos. Pero siempre logra llegar a la meta por su carácter tenaz y su determinación. Algo que no le impide ser un niño cariñoso y comunicativo en sus relaciones sociales y un gran defensor de la familia. Además, la valentía va implícita en el significado de su nombre.

El origen del nombre Raúl y su significado es complejo pero muy interesante. A pesar de ser un nombre corto, resulta de la unión de dos palabras germánicas, una que significa “consejero” y otra que significa 'lobo'. Entre los antiguos pueblos germanos, el nombre Raúl se les añadía a los guerreros más valientes y a aquellos que habían demostrado más coraje y fuerza en el campo de batalla. 

Si bien el nombre Raúl es más moderno, no lo es tanto su variante en inglés y en alemán, Ralph, y frecuentemente se relaciona con el  nombre Rodolfo, que ha sido frecuentemente utilizado a lo largo de la historia, aunque ahora está perdiendo adeptos a favor del más popular Raúl.  A modo de curiosidad, Raúl es también una isla de Nueva Zelanda cuya superficie está totalmente cubierta por un volcán.

No tenemos que adentrarnos mucho en la historia para encontrar personajes que llevan el nombre de vuestro hijo. Nos suenan políticos de renombre como el argentino Raúl Alfonsín o el cubano Raúl Castro, pero también prestigiosos diseñadores de fama mundial como Ralph Lauren. Aunque si alguien ha revitalizado el nombre Raúl en nuestro país es el carismático futbolista Raúl González Blanco.

Si quieres que tu hijo aprenda a escribir su nombre Raúl en caligrafía y además pueda colorearlo en letras mayúsculas y minúsculas con los colores que más le gusten, sólo tienes que pinchar en el nombre Raúl para imprimir su bonito nombre.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de diciembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Diciembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com

Nombres de santo de Diciembre para imprimir y colorear

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud