Día del santo Álvaro, 19 de febrero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Álvaro para recién nacidos

  • compartidos

Álvaro es un nombre para niño de origen germánico que significa 'el protector de todos' aunque, dada la dificultad para rastrear sus orígenes lignüísticos, no todo el mundo está de acuerdo en esta etimología y sugieren un significado de 'el guerrero noble'.

En cualquier caso se trata de un nombre perfecto para vuestro hijo que bebe directamente de la tradición pero manteniéndose de plena actualidad. Celebra su onomástica el 19 de febrero, que es el día de San Álvaro.

Curiosidades sobre el nombre Álvaro

Bebé boca abajo

El nombre Álvaro implica un carácter inquieto, curioso e independiente. Con una gran personalidad, Álvaro se mantiene arriba en las dificultades y sobresale en su capacidad de servicio a los demás. También es una persona sensible y emotiva, muy complaciente y seductor, lo que hace que siempre pueda contar con sus amigos. En el trabajo Álvaro es esforzado y perseverante, además de contar con una gran intuición.

El nombre de vuestro nos llega directamente desde la Edad Media, época en la que fue muy frecuente tal y como se desprende de la gran cantidad de apellidos Álvarez que encontramos. También se usaba su variante Alvar. Si bien es un nombre que se mantuvo olvidado durante un tiempo, en los últimos años la popularidad de Álvaro ha ido aumentando hasta convertirse en uno de los nombres más frecuentes. 

Como decimos, Álvaro fue un nombre especialmente popular en la Edad Media, por lo que encontramos números personajes históricos de esa época que llevan el nombre de vuestro hijo. Tal es el caso de Álvaro Álvarez, de Álvar Fáñez, que fuera primo del Cid, o el noble castellano Álvaro Pérez de Castro. Aunque el más conocido fue el condestable Álvaro de Luna, que es mencionado en multitud de obras literarias.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com

Nombres de santo de Febrero para colorear

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud