Día de santa Emma, 2 de enero. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Emma para recién nacidas

  • compartidos

Emma es un nombre para niña de origen germánico que significa 'la que es fuerte'. El nombre de vuestra hija se utiliza en todo el mundo sin apenas variantes y se trata de uno de los nombres que más gustan a padres y niñas por la calidez y la ternura que desprende su pronunciación.

Emma encuentra una variante en Erminia, aunque hoy en día se utiliza mucho menos. Celebra su onomástica el 2 de enero que es el día de Santa Emma.

Curiosidades sobre el nombre Emma

 Bebé niña Emma

El nombre Emma denota una gran fortaleza de carácter que está implícito en su propio significado. Se trata de una persona segura de sí misma que sabe imponer su criterio en su círculo porque sus amigos se sienten seguros a su lado. Emma tiene también una enorme fuerza de voluntad con la que consigue el éxito en cualquier empresa, pero todo esto no le resta un ápice de dulzura y delicadeza.

Emma es un nombre muy frecuente en todo el mundo. Usado desde antiguo en los países anglosajones, Emma ya fue reina de Inglaterra en torno al año 1000, aunque los padres que más ponen Emma a sus hijas son los franceses. En nuestro país no fue un nombre muy conocido hasta mediados del siglo XX, pero hoy en día es uno de los nombres preferidos. Emma también puede usarse como diminutivo de Emmanuelle, pero su origen es distinto.

Son muchas las mujeres célebres que han llevado y llevan el nombre de vuestra hija. Actrices de aquí como Emma Suárez y Emma Ozores y también de fuera de nuestras fronteras como Emma Watson o Emma Thompson. Pero Emma es también el título de una novela de Jane Austen en la que se han basado varias películas. Mención aparte merece la obra de teatro 'Emma' basada en la vida de la anarquista lituana Emma Goldman.

Pero si hay una Emma que ha permanecido en la memoria de todos es la protagonista de la novela de Flaubert, “Madame Bovary”, todo un imprescindible en la historia de la literatura. Una Emma Bovary, que pese a su comportamiento frívolo y materialista consigue la simpatía del lector por toda la delicadeza y fragilidad que desprende en esta novela que supuso el inicio de la novela moderna.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com

Cómo hacer un abecedario de plastilina para niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud