Diez ideas para elegir el mejor juguete de Navidad para los niños

Ideas prácticas para elegir los juguetes navideños de nuestros hijos

  • compartidos

Los niños aprenden a socializar, a desarrollarse mental y físicamente y adquieren todas las herramientas necesarias para su vida futura a través del juego.

A pesar de que los niños puedan hacer una larga lista de deseos de regalos, cualquier cosa entretiene a un niño curioso. ¿Cuántas veces nos pasado que al regalar algo a un niño, el niño prefiere jugar con la caja que con el propio juguete? En Guiainfantil.com os damos algunas pautas básicas para que este año no te equivoques al elegir el mejor juguete de Navidad.

10 consejos para elegir juguete para los niños en Navidad

Juguetes navieños

1- Elegir un juguete acorde a su edad y según los gustos de cada momento. Los niños cambian de gustos rápidamente, así que procura no comprar un juguete pensando en el futuro, puede que se quede en la estantería más tiempo del que pensabas. 

2- Compra algo que le guste a él, no a ti. En ocasiones cometemos el error de regalar cosas que nos hubieran hecho felices a nosotros, sin embargo puede que a tu hijo no le haga ninguna ilusión. Pero también es importante no darle todos los caprichos, especialmente si no son acordes a su edad, y tener un control sobre lo que se compra.

3- Debe despertar sus inquietudes y activar sus facultades. Hay que incidir en sus habilidades y potenciarlas a través del juego; y por supuesto divertir.

4- Que el juguete no sea autosuficiente. El niño debe ser el protagonista del juego, si el juguete lo hace todo solo, el niño será un mero espectador y no podrá interactuar con él, perdiendo todo su interés rápidamente.

5- Que el juguete sea seguro y duradero. No debe tener lados o esquinas punzantes o elementos que se despeguen o suelten, ni piezas pequeñas, especialmente si es para los niños más pequeños.

6- Mejor regalar un solo juguete que muchos. Es mejor no saturar al niño con muchos regalos, así mantendrá su atención en el nuevo, no se dispersará y le dará mucho más valor. 

7- Regalar juguetes variados. Para los niños pequeños lo mejor son juguetes que desarrollen su movimiento y motricidad, como juegos deportivos o bloques de construcción. Los juegos simbólicos son a partir de los 3 años, momento en el que imaginan aventuras, cocinan, cuidan bebés… desarrollando el lenguaje y aprendiendo a imitar roles. Con los juegos de construcción como la plastilina, los bloques de madera, o juegos con papel, amplían la capacidad de atención y concentración, así como el sentido espacial. Mientras que los juegos sociales en grupo como el parchís, las cartas… mejoran las relaciones sociales, la aceptación de normas y el respeto.

8- No elegir el juguete llevado por la publicidad. Los caprichos del momento no suelen triunfar.

9- Que sea educativo ante todo.

10- Que sea sencillo. Cuanto menos acción tenga el juguete más tendrá el niño que poner de su parte.

Patricia Fernández. Redactora de Guiainfantil.com 

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud