Cómo celebran los niños de todo el mundo la Navidad

Cómo se celebra la Navidad para los niños en los diferentes países del mundo

  • compartidos

Si hay un denominador común en la Navidad de todo el mundo es la ilusión de los niños. Y es que por mucho que cambien las tradiciones navideñas en los diferentes lugares del mundo, los niños disfrutan con sus actividades especiales y, sobre todo, con los regalos. Recorremos el mundo para ver cómo celebran la Navidad los niños en los distintos países.

Celebrar la Navidad en el mundo

Cómo celebran la Navidad los niños en todo el mundo

Los niños son los protagonistas de la Navidad en cualquier lugar del mundo. Los niños y sus regalos. En algunos países de Europa, como Francia o Suiza, es San Nicolás el que trae los regalos a los niños en fechas tan tempranas para nosotros como el 6 de diciembre. Y en Polonia, el tradicional belén o nacimiento se hace con plus de diversión al incluir títeres.

- Chile y Argentina: En algunos países como Chile o Argentina, la Navidad es en verano. Por lo que las típicas postales de Navidad con muñecos de nieve y Papá Noel enfundado en gorro de lana quedan un poco fuera de contexto. Sin embargo, hay tradiciones comunes, como la cena de Nochebuena y la recogida de los regalos a las 12 de la noche. Aunque el que trae los regalos puede ser tanto Papá Noel como el Viejo Pascuero, en el caso de Chile.

- México: Los niños mexicanos empiezan a celebrar la Navidad el 16 de diciembre, cuando dan comienzo "las posadas", una actividad para grandes y pequeños que simboliza la peregrinación de José y María hasta el portal de Belén. La gente sale a pedir posada a otras casas donde se sirven los platos navideños tradicionales y en medio de canciones y fiesta empiezan a romper divertidas piñatas.

- Colombia: En Colombia, los niños reciben los regalos del mismísimo Niño Dios que recorre en su cuna todos los hogares. Pero durante nueve días antes de la llegada del Niño con sus regalos se celebra la Novena de los Aguinaldos, que ameniza su carácter religioso con villancicos y platos tradicionales de Navidad.

Pero a pesar de las particularidades de cada lugar, celebrar la Navidad implica en todo el mundo promover la ilusión de los niños recibiendo regalos, bien sea a manos de Papá Noel, del Viejo Pascuero chileno, del Olentzero vasco, del Tío de Nadal catalán, de la bruja Befana italiana o de la Babushka rusa.

Laura Sanchez. Guiainfantil.com

Cuentos de Navidad con moraleja para los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud