Qué hacer en caso de la desaparición de un menor

Guía rápida para padres ante la desaparición de su hijo

  • compartidos

La desaparición de un menor supone un momento de enorme tensión en los padres. Por eso, lo primero que recomiendan los expertos es serenarse e intentar mantener la calma. Tal vez sólo se trate de un extravío. Lo siguiente, intentar recordar todos los detalles, reconstruir todos los pasos.  Y el tercer paso, si el niño sigue sin aparecer, pedir ayuda. 

Aquí tienes unos consejos para actuar en caso de desaparición de un menor. 

Guía para actuar ante la desaparición de un menor

Niña sentada en andén

1.  Si tu hijo o hija ha desaparecido del hogar:

- Es prioritario que lo busques de forma concienzuda en la casa: todas las estancias de la casa, armarios, roperos, pilas de ropa para lavar, debajo de las camas, dentro de los vehículos…. donde quiera que un niño pueda entrar gateando u ocultarse y posiblemente estar durmiendo o que no pueda salir.

- Pregúnta a los vecinos y a los amigos de tu hijo o hija.

- Si tras realizar esta búsqueda aún no puedes encontrarlo, no lo dudes, llama de inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

2.  Si tu hijo o hija desaparece cuando está fuera de casa (por ejemplo, durante una salida de compras, en el cine, en el parque) :

- Solicita la colaboración de las personas y/o de los trabajadores del establecimiento que estén junto a ti para localizar a tu hijo o hija.

- Comunícalo inmediatamente al personal de seguridad si se trata de un lugar que dispone de este servicio (Centro Comercial, cine...).

- Si a pesar de ello, tu hijo o hija no aparece, llama de inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

3.  Si tu hijo o hija ya vuelve solo del colegio o del centro al que acuda a realizar actividades extraescolares y se retrasa, más de lo habitual, en llegar a casa.

- En primer lugar llámale a su teléfono si es que dispone del mismo.

- Si no contesta, el teléfono está desconectado o tu hijo no tiene teléfono propio, entonces llama al Centro Escolar para informarte de si puede haber alguna justificación para ese retraso.

- Si el Centro Escolar le indica que tu hijo o hija ha salido a su hora de siempre, entonces intenta localizar a las personas/ amigos/ madres o padres de amigos que habitualmente coinciden en el camino de vuelta a casa con tu hijo y con los amigos más cercanos de tu hijo, así como con los familiares con los que tenga contacto habitual.

- Si nadie sabe darte razón del paradero de tu hijo o hija, entonces ponte en contacto inmediatamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

4. En caso de que los progenitores estén separados, es muy importante, contactar con el otro progenitor por si el hijo o hija estuviera con él y, en cualquier caso, para informarle de lo sucedido y actuar juntos en la búsqueda. 

Información ofrecida por Fundación ANAR, a través de National Center for Missing & Exploited Children.

Cuáles son los Derechos del Niño

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud