Qué cosas heredan los hijos de sus padres

¿Los niños también heredan la personalidad de sus padres?

  • compartidos

Parece que cuando un nuevo ser viene al mundo tiene el destino de ser mejor que sus padres genéticamente y quizá sea así, la evolución humana tiene que mejorar poco a poco igual que todas las especies de seres vivos de nuestro planeta. Un niño hereda la mitad de su ADN de cada uno de sus padres por lo que cada padre pasa la mitad de su ADN a cada hijo que tiene. 

Rasgos físicos y psicológicos que se transmiten de padres a hijos

Las cosas que se heredan entre padres e hijos

Esto es posible gracias a la fertilización sexual que combina el ADN del padre y de la madre (el espermatozoide y el óvulo contienen sólo la mitad de la información genética de cada progenitor). Por este motivo existen familias que mantienen cierta identidad genética, pero también es posible que un niño sea genéticamente diferente de sus padres, de sus abuelos o de sus hermanos, únicamente los gemelos idénticos tendrán exactamente el mismo ADN, pero la personalidad y la forma de ser nunca será idéntica.

Algunos rasgos heredados se transmiten sólo a través de la madre o a través del padre, otros se transmiten dependiendo de qué rasgos son más fuertes en los padres como los rasgos dominantes o simplemente algo que sea más frecuente dentro de la familia. Incluso el ADN puede determinar trastornos genéticos. Pero en el ADN se puede heredar otras muchas cosas que vale la pena mencionar.

¿La personalidad también se hereda?

¿Alguna vez te has visto reflejado en la cabezonería de tu hijo? ¿Has visto cómo tu hijo habla con los mimos gestos que tú? Algunos rasgos de personalidad parecen tener una base genética, pero varios genes son los que contribuyen a esto aunque no es lo único que colabora en ello. El entorno del niño también tiene mucho que ver y es que en la personalidad la genética es la que predispone a una persona a ser de una forma u otra pero el entorno es lo que realmente ayudará a que una persona sea de una forma en concreto y no de otra.

Si tu hijo tiene tendencia genética hacia ciertos rasgos de la personalidad podría desarrollarlas sólo si las condiciones del entorno junto con los genes hacen que se produzca de esa manera. Por ejemplo si tu hijo tiene tendencia a la depresión o al mal genio y vive en un hogar lleno de tensiones y de tristeza lo más probable es que tenga una forma de ser donde la depresión y la tristeza predomine. En cambio, si vive en un entorno donde el optimismo le hace tener confianza en sí mismo, entonces su personalidad podrá desarrollarse hacia otros caminos menos tristes.

Un niño podrá ser lo que vea en casa, y el ejemplo que los padres tengan en casa será lo que realmente marque si comportamiento y su estilo de vida, aunque tenga tendencia a ser de una forma u otra.

Frases de amistad para educar y motivar a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud