Cinco frases que ninguna madre debería olvidar

Aprendizajes básicos que toda madre debe tener

  • compartidos

Ser padres no es fácil y cada uno va encontrando sus recursos a lo largo del ejercicio de la crianza. Hoy decidí compartir 5 de los aprendizajes que me fueron súper útiles y espero que lo sean para tí también. Me encantaría saber cuáles son los tuyos. 

5 ideas básicas que toda madre necesita saber

Aprender a ser madre

1. Tu suegra a veces tiene razón: a muchas madres nos cuesta aceptar consejos, sobre todo cuando vienen de la suegra. Pero el estar involucrados emocionalmente con nuestros hijos, impide que a veces veamos ciertas cosas con objetividad. Cuando se trate de personas bienintencionadas, aunque sea dales el beneficio de la duda. A veces pueden hacerte ver que tu hijo necesita ser visto por un profesional, que necesita límites frente a ciertas conductas, que precisa contención frente a una situación vivida. Tu instinto vale, pero una mirada externa a veces también contribuye. 

2. No todo depende de ti: los estudios que hablan de la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo de las personas aparecieron por doquier en los últimos años. La necesidad de recibir amor para potenciar la autoestima y el control emocional son claves. Pero no todo depende de ti. El pediatra Carlos González comenta: "El desarrollo de las personas depende de los factores genéticos y de las miles de interacciones que tienen a lo largo de sus vidas: abuelos, amigos, vecinos, maestros, tíos." 

Es clave saberlo, para asegurarnos de que debemos hacer lo mejor posible, pero que finalmente no tenemos el control absoluto sobre el desarrollo de nuestros hijos. Recordarlo alivia presión y aleja la famosa culpa, tan presente en nuestros días.  

3. En un momento vas a extrañar eso que antes odiabas hacer: los chicos crecen, más rápido de lo que quisiéramos. A veces sacar piojos o repetir un cuento por enésima vez puede parecer una tortura, pero cuando quieras darte cuenta, la etapa de hacerlo habrá pasado. La de cambiar pañales, la de preparar biberones, la de ayudar con los deberes, la de preparar disfraces para la fiesta de fin de año. No esperes a tener añoranza. Conectate con el presente, con lo que estás viviendo hoy. Y hazlo tuyo a pesar del cansancio, del malhumor, de estrés del trabajo, del mal tiempo. Todo pasa. Atrápalo en tu alma antes de que suceda. 

4. Una cosa es lo que pasa y otra es el registro de lo que pasa. ¿Cómo mi hijo siente que no lo quiero si se lo digo mil veces? ¿Cómo está celoso de su hermano/a si a él le prestó mucho más atención? ¿Cómo dice que en la escuela no juega con amiguitos si su maestra me dice que lo ve rodeado de niños? La realidad no existe. Lo que existe son diferentes puntos de vista. Percepciones que se interconectan con nuestras emociones. Y las de los chicos son tan válidas como las de los adultos. Si tu hijo está manifestando desazón ante una situación, se siente poco valorado, poco comprendido, molesto, enojado, no pienses que no puede ser. Tratá de tener empatía, comprender de dónde pueden venir sus sentimientos y cambiar la forma en que actuabas con él respecto a ese tema. No podemos esperar que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo de siempre. 

5. Elige qué batallas vas a librar: los niños perfectos no existen. Los que se portan bien, comen bien, duermen bien, prestan sus juguetes y ayudan a sus hermanos, más que niños, seguramente sean extraterrestres. Pero si intentamos corregirles todo, y todo al mismo tiempo, probablemente la crianza se parezca más a una guerra que a un período de crecimiento y aprendizaje compartido. No se puede estar en dos frentes al mismo tiempo. Si es selectivo con la comida, no aprendió a controlar esfínteres, no se adapta al jardín de infantes, etc. poné en una balanza qué es lo más relevante para la dinámica familiar y genera tácticas y estrategias para tratar de modificar uno sólo de los hábitos. Con tiempo y paciencia se irán corrigiendo otros, pero todos al mismo tiempo será agotador para tí y frustrante para tu hijo.

Tipos de madre: ¿Con qué mamá te identificas?

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud