7 consejos esenciales para madres y padres solteros

Cómo sobrevivir a la maternidad o paternidad en solitario

  • compartidos

Hoy en día ser un padre o una madre soltera es algo común, sucede en todas partes, en distintas sociedades y en diferentes niveles sociales. Ocurre cuando por determinadas circunstancias el padre o la madre tienen que hacerse cargo de los hijos sin contar con la ayuda del otro progenitor.

En Guiainfantil.com te damos una serie de consejos para adaptarte a la situación de criar a los hijos sin pareja y a realizarlo superando todos los obstáculos que pueden presentarse.

Consejos para papás y mamás que crían solos a sus hijos

Madres y padres solteros

1. Pide ayuda: los primeros días después del nacimiento del bebé pueden ser muy duros viviéndolos en solitario y la crianza de un hijo supone solverntar muchas dudas y problemas a medida que crece. No sientas miedo si te sientes sobrepasada por la situación y pide ayuda, ya sea a tus padres, amigos o algún otro familiar. 

2. Organiza tus prioridades: es posible que no puedas llegar a todo, por lo que, para que la frustración y el estrés no te dominen, elabora una lista de prioridades en tus tareas. Quizás no llegues a todo y habrás de dejar asuntos que consideres secundarios para cuando tengas más tiempo.

3. No envidies a las parejas: no es conveniente recurrir al pensamiento de que si tuvieras pareja sería más fácil. Las parejas se enfrentan también a problemas, como la disparidad de criterios a la hora de educar a los hijos o las propias peleas de la pareja. Asume tu situación y trata de obtener el máximo partido de ella.

4. Cuídate: no todo ha de ser trabajar y cuidar de los hijos. Concédete al menos un pequeño tiempo a la semana para tí, ya sea para ir al gimnasio, para dar un paseo o leer ese libro que tanto te apetece. Si tu te sientes bien y haces pequeñas cosas por ti, se traducirá en bienestar también para tus hijos.

5. Vigila tu economía: si los ingresos de la casa dependen sólo de ti, intentan tener la precaución, siempre que se pueda, de tener un poco de dinero guardado para contingencias que puedan surgir.

6. No hables mal de tu expareja: nunca se ha de hablar mal del otro progenitor delante del niño, lo único que hacemos con ello es trasladarle unos problemas a los que quizás sea ajeno, generar un resentimiento y una tristeza innecesarios.

7. Positividad: puedes pasar por momentos delicados, ya sea por problemas con el otro progenitor, porque el niño se porta mal y no sabes cómo solucionarlo o porque económicamente no resulta fácil ser madre o padre soltero, pero piensa siempre en positivo y confía en que todo va a ir bien. No te dejes llevar por la angustia y ten seguridad en ti mismo. Pasarás por dificultades pero cree que tu lograrás salvarlas.

Frases de amor para educar y motivar a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud