Como repartir la atención a los hijos cuando son tres

Consejos sobre cómo educar bien a tres o más hijos

  • compartidos

Una preocupación común en los padres que tienen más de un hijo (por ejemplo, tres), es si realmente están repartiendo la atención en sus hijos de forma equitativa. Los niños necesitan que sus padres les presten atención y que además sea algo equitativo con el resto de hermanos, si esto no es así empezarían las rivalidades y los problemas entre hermanos.

Un padre o una madre siempre tendrá sus pensamientos divididos en las necesidades de sus hijos pero los niños no siempre ven esto así. Los primogénitos tienen la ventaja de haber disfrutado de los padres de una forma especial porque de una forma u otra tuvieron la atención plena de los padres durante un tiempo determinado.

Cómo dar atención a los hijos por igual

Familia numerosa con tres hijos

¿Realmente se puede repartir la atención de los hijos de forma equitativa cuando son tres? Seguramente no sea así, porque realmente no se puede. Los niños necesitan atención todo el tiempo y no disponemos de la capacidad suficiente para hacerlo cada día durante cada minuto de las 24 horas... Pero aunque no puedas darles la atención a todos por partes iguales las 24 horas sí que puedes repartir la atención a tus hijos para que sea lo más equilibrada posible

1. Implica a tus hijos en las actividades diarias. Si implicas a tus hijos en las actividades diarias, podrás pasar tiempo con ellos a partes iguales. Por ejemplo, si estás alimentando a un tu bebé puedes decirle a tus hijos que se pongan a leer al lado tuya para pasar todos ese rato en el sofá.

2. Planear actividades familiares. De esta manera, todo el mundo tendrá tiempo en familia y se podrá unir el vínculo en cada uno de sus miembros. Podéis realizar actividades como una salida al parque, juegos de mesa, cocinar juntos, etc.

3. Pasa tiempo con cada uno de tus hijos a solas. Los niños sólo quieren la atención de sus padres pero no piden mucho. Necesitan sentirse especiales y es tan fácil como hacer los deberes con ellos, contarles un cuento, pintar un dibujo o salir a pasear. Es necesario buscar tiempo especial y de calidad para pasar con cada uno de los hijos durante el día.

4. Dejarles tiempo a solas. También es necesario que los niños tengan tiempo a solas y de juego independiente. De esta manera valorarán el tiempo que pasan con mamá y con papá y también con otras personas.

5. Cuidado con los comentarios hirientes. Hay algunos comentarios que se deben controlar para que los niños no se sientan mal si no pueden pasar tiempo contigo. Por ejemplo, hay que evitar frases del tipo: 'No puedo jugar contigo porque ahora estoy dando de comer a tu hermano', y es mejor decir cosas como: 'Podremos jugar en tan sólo unos minutos' (y después cumplirlo, por supuesto).

Educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud