Ventajas y desventajas de tener un hermano protector

Características del hermano protector dentro de la familia

  • compartidos

En muchas ocasiones se habla de padres protectores que pueden perjudicar la autoestima de los hijos si se pasa de protección  a sobre protección, pero si los padres no son así puede que lo sean los hermanos. Un hermano siente la necesidad de proteger a su hermano normalmente cuando es más pequeño o cuando cree que alguien puede hacerle algo malo.

Que un hermano proteja a otro no necesariamente es algo malo en cuanto al vínculo entre ambos, porque significa que se quieren y que quieren lo mejor el uno por el otro. Lo único que esta protección puede ser beneficiosa o no. A continuación vas a encontrar algunas ventajas y desventajas de tener hermanos protectores.

4 ventajas de tener hermanos protectores

Hermano protector con bebé

1. El hermano menor tendrá la oportunidad de probar cosas antes que otros amigos porque los hermanos mayores le enseñarán a hacerlo. Puede aprender a montar en bicicleta antes o a conseguir algún juego de estrategia.

2. Habrá un bonito sentimiento de protección porque a pesar de las diferencias que puedan haber entre hermanos, crecerán con una sensación de seguridad que sólo puede existir gracias a tener un hermano mayor. El hermano sabrá que haría cualquier cosa para mantenerte a salvo, que te ayudará a cualquier cosa que necesites porque el vínculo que existe es inquebrantable.

3. Cuando el hermano menor tenga un problema podrá sentir la tranquilidad de que tiene a su hermano para ayudarle a resolverlo. No importa lo que sea, entre ambos podrán buscar la solución.

4. El hermano protector le estará allanando el terreno por que el pasará el hermano. Cuando el hermano menor pase por ese mismo camino le podrá enseñar a cómo cuidarse de sí mismo porque él ya lo hizo antes. Es decir, que le enseñará a través de la experiencia.

4 desventajas de tener un hermano protector

1. El hermano menor puede sentirse algo inseguro a la hora de realizar las cosas por sí mismo sin la ayuda del hermano protector. Si el hermano mayor se lo hace todo es probable que el sentimiento de incapacidad y baja autoestima no tarde en llegar, es necesario que haya un equilibrio.

2. En ocasiones el hermano protector puede confundir los roles y actuar más como un padre que como un hermano. Las relaciones de entre hermanos para que sean sanas y saludables deben ser siempre en horizontal y nunca en vertical.

3. La sensación de sobreprotección puede ser un problema ya que el hermano protegido sentirá que tiene la libertad coartada y que el hermano protector vigila cualquiera de sus movimientos para saber si está haciendo o no lo correcto. 

4. En caso del hermano pequeño puede acabar encasillado y que los demás le llamen 'el hermano pequeño de'. Esto hace que se sientan mal porque es una persona con nombre y apellidos, no quieren ser conocidos como el hermano pequeño de alguien, cada uno es una persona totalmente diferente.

Postales del Día de la Familia para regalar

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud