Los hermanos sobreprotectores

Ventajas y desventajas de tener un hermano sobreprotector

  • compartidos

En las familias existen padres sobreprotectores que no hacen ningún favor a los hijos ya que los convierten en personas inseguras y dependientes, pero también podemos encontrar a hermanos sobreprotectores que pueden hacer que ocurra exactamente lo mismo.

Normalmente son los hermanos mayores los que sienten ese sentimiento de sobreproteger al hermano pequeño, es como una responsabilidad que sienten que deben hacer.

Cómo son los hermanos sobreprotectores

Niña con hermano bebé

Un hermano sobreprotector piensa que su hermano pequeño está indefenso ante el mundo y se siente con la responsabilidad de protegerle para que nada malo le ocurra, aunque también pueden ser territoriales y celosos de lo bueno que le pase a su hermano. Es una forma de amor hacia el hermano equivocada que puede ocasionar problemas, en ocasiones esto puede ocurrir cuando el hermano mayor siente el rol de padre ya sea porque los padres no están nunca presentes, porque fallecieron, porque los padres no ejercen su papel como deberían, etc. 

Cuando un hermano es demasiado sobreprotector puede poner en peligro la autoestima y la independencia del pequeño por eso es necesario que los adultos que están alrededor puedan guiar al hermano sobreprotector para que deje el espacio que necesita al pequeño para que aprenda a desarrollarse solo ante la sociedad. Si el hermano sobreprotector se obsesiona en este papel puede convertir la relación en algo tóxico puesto que una relación de hermanos debe ser horizontal y nunca algo vertical

Aspectos negativos de tener un hermano sobreprotector

Algunas cosas negativas que pueden ocurrir a causa de tener un hermano sobreprotector son:

- Que se equivoquen los roles y que no exista una relación de hermanos sana y saludable.

- Que los hermanos protegidos se sientan indefensos e incapaces.

- Los hermanos sobreprotectores piensan que están haciendo el bien cuando no es así.

- El hermano protegido siente que no tiene capacidad para hacer las cosas por sí solo por lo que puede tener problemas de autoestima, de independencia y de aptitud. No sabrá hacer nada por sí mismo.

- Puede darse una relación tóxica entre hermanos y que no puedan disfrutar el uno del otro adecuadamente.

Aspectos positivos de tener un hermano sobreprotector

Pero no todo tiene que ser malo. También hay hermanos sobreprotectores que lo son porque les nace de dentro como si fuese una especie de instinto. Si no es una obsesión protectora puede traer cosas buenas a la relación, como por ejemplo:

- Una mayor relación entre hermanos. Puede existir una unión más fuerte entre hermanos porque existirá mayor complicidad.

- Nunca se sentirán solos porque se tendrán el uno al otro.

- El hermano sobreprotegido sabe que siempre tendrá una opinión de su hermano acerca de cualquier asunto.

- Siempre estarán en el mismo equipo.

12 recuerdos del embarazo y la maternidad en fotos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud