Cómo es el hijo pequeño

Consejos para educar al menor de los hermanos

  • compartidos

El hermano pequeño suele ser el que 'siempre está creciendo' o el que 'no eres lo suficientemente mayor', una sensación que si no se trata con cuidado puede crear cierto nivel de frustración en los niños menores de una familia.

Los hermanos pequeños son los últimos en llegar a una familia y parece que siempre tenga que aprender algo nuevo de los demás, que tenga que aceptar lo que ya está establecido.

Qué significa ser el hijo pequeño

Hermanos

Ser el hermano pequeño es tener que utilizar cosas que ya han utilizado antes los hermanos mayores como juguetes o ropa, pero también es ser el centro de atención de la familia, a quien hay que cuidar más y prestar más atención... en ocasiones también pueden convertirse en el 'mimado' de la familia.

Al ser el hermano pequeño siempre tendrá hermanos mayores y podrá conocer la riqueza de tener hermanos y todos los beneficios que eso conlleva. Los hermanos pequeños tendrán la fortuna de mejorar sus habilidades sociales y comunicativas de una forma más rápida, mejorarán sus habilidades sociales y serán capaces de poder aprender más rápido gracias al ejemplo no sólo de sus  padres pero también de sus hermanos mayores.

Cómo es el hermano pequeño

- Confiará en sus hermanos mayores casi como en los padres para aprender cosas en la vida, y también se pelearán a menudo para poder encontrar 'su sitio'.

- Pueden sentirse que nunca podrán ser igual que los hermanos mayores porque siempre serán 'los pequeños de la casa'.

- Querrá construir su propio camino y esto puede hacer que existan épocas de rebeldía y de querer romper las normas para luchar contra lo establecido.

- La atención inmediata puede ser un problema por lo que es necesario que los padres trabajen la atención bien repartida en todos los hermanos de la casa.

- Será el pequeño de la casa pero recibirá gran amor y cariño por parte de los hermanos mayores algo que le hará sentir bien y arropado siempre.

- Nunca se sentirá solo.

Un hermano pequeño puede ser muy feliz dentro del núcleo familiar pero será importante que los padres no le comparen nunca con otros hermanos y sepan que aunque sea el pequeño tiene y tendrá siempre su propia idiosincrasia. Necesitará independencia y autonomía algo que se tendrá que potenciar desde bien pequeño.

Asimismo, es importante que sepa los beneficios que tiene ser el hermano menor y el papel que tiene dentro de la familia, así como las obligaciones y todo lo que se espera de él. Ser el hermano menor no significa ni que sea menos que el resto de los hermanos ni que sea menos capaz.

12 recuerdos del embarazo y la maternidad en fotos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud