Cómo es el hijo mayor

Consejos para educar al hermano mayor

  • compartidos

Los hermanos mayores son para los hermanos pequeños como algo dulce y agrio al mismo tiempo que no pueden alcanzar de forma suficiente, pero también son lo más importante que puedan tener como hermanos (algo que es totalmente recíproco entre hermanos). Los hermanos mayores son el sinónimo de ejemplo y la responsabilidad.

El papel del hijo mayor en la familia

Hermano con recién nacido

Ser el hermano mayor de una familia es recibir toda la atención de los padres, abuelos y otros miembros de la familia durante un tiempo determinado, por lo que quizá cuando se acerca la llegada de un hermanito puede ser un momento de transición muy complicado. En un niño que ha sido hijo único bastante tiempo suele ver cómo su vida cambia casi por completo.

Es importante que cuando el hermano mayor desde de ser hijo único, para evitar que se convierta en un niño con problemas emocionales, los padres hablen con él sobre sus sentimientos, sobre la nueva vida, sobre su papel en la familia y sobre todo, tendrán que ayudarle a que entienda sus sentimientos y a respetar cada una de sus emociones.

Características del hermano mayor

- El hermano mayor en la familia será un modelo de referencia para los demás hermanos ya que podrán aprender las cosas más rápidamente gracias a que el hermano mayor lo hizo antes.

- Tendrá un peso de responsabilidad mayor que el resto de hermanos a causa de ser el primogénito y sentirá que sus padres le exigen más a él que a los demás.

- Ser el primogénito le ayudará a sentirse más importante, pero siempre y cuando haya tenido una buena transición en cuanto la llegada del hermano, un momento que puede ser demasiado duro y complicado.

- También pueden aparecer las comparaciones entre hermanos, algo muy peligroso que puede perjudicar la relación entre hermanos creando una rivalidad insana y atacar de forma negativa la autoestima del niño que está siendo comparado.

- El hermano mayor es el ejemplo para los hermanos menores, por lo que sentirá la presión desmedida de su comportamiento. Algo que los padres deben controlar para que no sienta el hijo ninguna injusticia por ser el hermano mayor.

Desde la postura de los padres resulta importante hablar con el hermano mayor y hacerle sentir la importancia de su papel en la familia pero sin juzgarle y sobre todo, sin hacerle sentir presión para que sea ningún ejemplo para los hermanos. Los buenos ejemplos y los modelos de referencia no tienen que ser los hijos, si no que siempre serán las figuras paternas lo que tengan la responsabilidad de ser el mejor modelo a seguir para cada uno de los hijos.

Educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud