Normas legales de adopción en Perú

Requisitos legales para adoptar en Perú

  • compartidos

Si quieres adoptar un bebé debes tener en cuenta que los procesos de adopción varían según tu lugar de residencia. Perú es uno de los países donde más activas son las adopciones, tanto domésticas como internacionales. Sin embargo, el proceso es largo con el fin de garantizar todos los derechos del niño que va a ser adoptado.

Para adoptar un bebé en Perú hay que dirigirse a la Secretaría Nacional de Adopciones (SNA) que depende del Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social. Todo el proceso del adopción consta de tres etapas: una primera etapa preadoptiva o evaluativa, la etapa adoptiva y la etapa de seguimiento.

Normas para adoptar un bebé en Perú

Las normas legales para adoptar un bebé en Perú no difieren mucho de las normas de adopción en otros países de su entorno. Se da preferencia a los matrimonios antes que a las personas solteras y la edad del menor adoptado va a depender de la edad de los padres adoptantes, así como del número de hijos biológicos que tenga la pareja.

Los primeros pasos para adoptar el bebé pasan por tramitar los documentos habituales como el certificado de nacimiento, el de matrimonio, el de antecedentes penales, un examen médico más exhaustivo que en otros países, la declaración de la renta y fotografías de la casa en la que va a residir el menor adoptado. 

Siguiendo la tendencia de cualquier organismo de adopción  y como ocurre en todos los países, es necesario una evaluación psicológica, social y económica. Aquellos padres que quieran adoptar un niño en Perú deben demostrar su idoneidad, su capacidad para proporcionar al menor un entorno saludable y de cariño y poder garantizar el derecho de cualquier niño a tener una familia.

Criterios para adoptar en Perú según la edad

Familia peruana

La particularidad que presenta Perú en los procesos de adopción respecto a otros países es que existe un criterio estricto de adopción según la edad del menor y la edad de los padres adoptantes. Este criterio busca la mejor adaptación del niño en su nueva familia.

- Para adoptar un bebé de hasta 3 años, se busca a padres de entre 25 y 43 años.

- Para adoptar un niño de 3 a 5 años, la franja de edad de los padres adoptantes está entre 43 y 51 años.

- Para adoptar niños de más de 5 años, es preferible que los padres tengan entre 51 y 55 años. Estos niños mayores de 5 años también serán los que puedan adoptar más fácilmente las personas solteras o viudas y las parejas con más de 2 hijos biológicos.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Cuáles son los Derechos del Niño

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud