Normas legales de adopción en España

Requisitos para adoptar un bebé en España

  • compartidos

Si estás pensando en adoptar un bebé es porque estás muy decidida a ser madre. Seguro que ya has considerado las mil posibilidades que tienes para formar una familia y ha sido la adopción la opción más oportuna para ti. Ahora es el momento de conocer los pasos legales que debes dar para realizar la adopción.

Los requisitos legales para adoptar un bebé varían en cada país. En España tampoco existen unas normas idénticas para todo el territorio, ya que la adopción es competencia de las Comunidades Autónomas. Con todo, sí existen algunos requisitos generales que debes cumplir para adoptar a tu bebé.

Requisitos para adoptar un bebé en España

Madre con bebé en la playa

Adoptar un bebé en España es un proceso largo que puede llegar a durar unos 6 años. Si la adopción resulta tan complicada es precisamente para proteger al menor, procurando que la familia adoptante reúna todas las condiciones para garantizar al bebé una infancia feliz. El primer paso para adoptar es acudir al Servicio de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma.

Para cursar la solicitud de adopción hay que presentar documentos como el DNI, el certificado de matrimonio o convivencia, la declaración de IRPF, un certificado médico y hasta un certificado de antecedentes penales. Todo ello será evaluado por una comisión de Tutela del Menor. En el caso de que la adopción vaya a ser internacional, es decir, que el bebé adoptado sea de otro país, estos trámites burocráticos se multiplican, pero el tiempo de espera es menor.

Los requisitos legales para adoptar un bebé en España incluyen que uno de los adoptantes sea mayor de 25 años  y que tenga al menos 14 años más que el niño adoptado. En esta misma línea se establece un límite de edad para adoptar, siendo la diferencia de edad máxima entre el bebé y los padres de unos 40 o 45 años según la Comunidad Autónoma donde se resida.

En cuanto a qué bebés pueden ser adoptados en España, la ley establece algunas normas como por ejemplo, que sus padres biológicos hayan sido privados de la patria potestad por un juez. También pueden ser adoptados los bebés que tengan filiación desconocida o hayan sido abandonados. Y en el caso de los bebés recién nacidos, se debe esperar 30 días por si algún familiar reclama su tutela.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

12 películas para niños con personajes que vuelan

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud