Normas legales de adopción en Argentina

Requisitos legales para adoptar un bebé o niño en Argentina

  • compartidos

Si estás pensando en adoptar un bebé y vives en Argentina, hay algunos requisitos que debes cumplir. El proceso de adopción es largo en todos los países con el fin de garantizar los derechos del niño, por eso no debemos desesperar durante todo el tiempo que demore la adopción.

Las normas legales para adoptar varían en cada país. Argentina presenta la particularidad de que no entra dentro de los países que ofrecen la adopción internacional. Por eso en Argentina solo pueden adoptar familias o personas solteras residentes en el país.

Cómo adoptar un bebé o niño en Argentina

familia

Para adoptar un bebé en Argentina, los primeros pasos de la adopción deben darse en el Tribunal de Menores o en el Juzgado correspondiente a tu residencia. La residencia es otro factor imprescindible, ya que debes tener residencia fija en Argentina durante al menos 5 años antes de iniciar los trámites de adopción. 

La documentación a presentar para la adopción es prácticamente la misma que en otros países como España o México, es decir, todos los documentos que acrediten la idoneidad de la familia para recibir a un nuevo miembro. Los padres adoptantes deben aportar garantías para que el menor adoptado reciba una estabilidad psíquica y material y pueda disfrutar de su derecho a tener una familia.

Requisitos para adoptar en Argentina

- En Argentina pueden adoptar matrimonios, parejas o personas solteras, viudas o separadas siempre que tengan un mínimo de 30 años de edad y que haya una diferencia con el menor adoptado de al menos 18 años.

- Si no tienes 30 años, hay varias posibilidades para adoptar, siempre y cuando puedas demostrar 3 años previos de matrimonio estable o que un certificado médico avale la imposibilidad fisiológica para concebir un hijo.

- Antes de efectuarse la adopción, se pasa un periodo llamado guarda judicial que dura unos 6 meses en los que los asistentes sociales pueden realizar las visitas necesarias al domicilio de la familia para comprobar la adaptación.

- Durante el periodo que dura la guardia judicial, la familia biológica del menor adoptado puede cambiar de opinión y reclamar su custodia.

- Terminado el periodo de guarda judicial, es cuando se inicia el juicio de adopción y se efectúa legalmente, pasando a tener el menor adoptado todos los derechos y obligaciones de un hijo biológico.

- En Argentina, la persona que ha sido adoptada tiene derecho a conocer su filiación biológica. Si lo desea, una vez cumplidos los 18 años, puede acceder a su expediente de adopción.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Decálogo de los derechos de los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud