Adoptar niños que son hermanos

Ventajas de adoptar niños de una misma familia

  • compartidos

Una vez que ya te has decidido a adoptar y te sientas delante de la solicitud, entre las muchas opciones que se te plantean, hay una especialmente peculiar que es la opción de adoptar a un grupo de hermanos.

Existen parejas de hermanos, grupos de tres, cuatro… o grupos de hermanos tan numerosos que es fácilmente comprensible la dificultad existente a la hora de encontrar una familia dispuesta a hacerse cargo de todos y con los que el acoplamiento además, sea un éxito.

Por qué adoptar hermanos

Hermanas negras con madre blanca

Debes entender que, ante la necesidad de la separación forzosa de un niño y su familia biológica, las instituciones buscan siempre que el hecho sea lo menos traumático posible para el menor por lo que, en el caso de que tenga más hermanos, van a tratar de que éstos no se disgreguen.

Es normal que te dé un poco de miedo pensar en formar de repente una familia con muchos miembros pero también es una forma más sencilla para los niños de encajar su historia pasada con su historia actual porque se sienten arropados por el otro o los otros hermanos y no sienten tanto la ruptura. Les da seguridad porque hay un vínculo que siempre les acompaña y no significa comenzar todo de cero.

Además, al ser varios, vas a poder contar con más información sobre los pequeños debido a que a pocos datos que te de cada uno va a ser más sencillo conformar una visión más global de su historia y de las particularidades de cada niño.

Dificultades al adoptar hermanos

Entonces ¿es así de sencillo? No, nadie ha dicho que lo sea porque no sólo debes adaptarte a un niño, tienes que adaptarte a varios, de distintas edades y ganarte su confianza y respeto, sobretodo del hermano mayor o del que desempeñe el papel de responsable de los demás. Hemos indicado el mayor, porque suele ser el que ejerce ese rol de 'padre' o 'madre' aunque depende de cada caso.

Es cierto que, es relativamente sencillo entrar en algún tipo de competencia por la autoridad con el hermano que se siente responsable de los demás ya que es el más desconfiado, el más protector y por tanto, el que más a prueba nos va a poner. De hecho, es probable que surjan conflictos entre tus normas y las suyas, o entre lo que ambos podáis considerar que es lo mejor para el resto de los niños. Es una pequeña lucha de poder.

No obstante, es importante que tengas en cuenta el modelo de familia que deseas, si quieres tener más de un hijo o no, los tiempos de espera a la hora de tramitar adopciones de distintos niño, tus recursos económicos  y tu capacidad y, la de tu pareja si la tienes, a la hora de hacer frente a la llegada de varios hijos a la vez. Recuerda que no sólo estamos hablando de personas, estamos hablando de menores y concretamente de niños que ya han tenido pérdidas por lo que la responsabilidad del adulto que se haga cargo de ellos, es siempre mayor.

Tipos de madre: ¿Con qué mamá te identificas?

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud