Lo que no deben hacer nunca los abuelos

Cuando los abuelos interfieren en la educación de los niños

  • compartidos

En la educación de los hijos los abuelos tienen un peso muy importante. Los niños que se educan con los abuelos recibirán unos valores y una moral muy importante, ya que su dilatada experiencia en la vida les hará enseñar valores que los padres de los niños aún no tienen.

Además, los abuelos ya no tienen la responsabilidad ante los nietos de educarles y formarles para el mundo y la vida real, ya que este deber es una responsabilidad exclusiva de los padres hacia sus hijos. En este sentido, los abuelos pueden tener una relación estrecha con los nietos pudiendo hacerla mucho más emocional y con valores.

Las ventajas para los niños de tener abuelos

Abuelo con nieto

Los niños que se educan teniendo a los abuelos cerca o si viven lejos, teniendo la figura del abuelo y la abuela muy presente en su día a día, crecerán teniendo una base emocional muy importante porque tienen un peso muy grande en la formación de la personalidad y el carácter de los pequeños. Además, también hay que remarcar que los abuelos son los mejores cuidadores de los hijos después de los padres por el gran vínculo emocional que existe.

Pero, ¿qué ocurre cuando los abuelos hacen cosas que no deben hacer? En ocasiones, y quizá con la mejor intención, los abuelos se meten donde no deberían en cuanto a la educación de los hijos, incluso pudiendo llegar a descalificar o desacreditar a alguno de los progenitores delante de los niños, algo que es totalmente inadmisible y hay que poner remedio.

Lo que nunca deberían hacer lo abuelos en la educación de los nietos  

Los abuelos nunca tendrán que hacer las cosas por su cuenta sin tener en consideración la opinión de los padres ante algo que quieran realizar con los nietos. Además, los padres y abuelos deberán ir siempre en la misma línea educativa siendo los padres quienes decidan qué hacer y cómo hacerlo.

Con esto quiero decir, que si los padres tienen unas normas y una serie de límites que se realizan a los niños para su buena educación, los abuelos tendrán que respetar estas normas incluso cuando los padres no estén delante. En caso contrario, los niños verían una brecha educativa y una incoherencia en el comportamiento adulto y no entendería por qué deben comportarse como les dicen.

Si los abuelos no tienen en cuenta esto, las consecuencias en los hijos pueden ser muy negativas. Además, siempre tendrán que respetar la opinión de los padres sin criticar ni menospreciar lo que piensan. No deberán imponer sus criterios ante las decisiones de los padres.

Por último, es conveniente remarcar que la opinión de los abuelos es válida, pero siempre en forma de apoyo  y consejo, pero nunca como una imposición o como una forma de desacreditar a los padres. Los padres son los que deben educar y criar a los hijos, por lo que sus opiniones deben ser respetadas.

Lo que los abuelos pueden hacer por sus nietos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud