El papel de los abuelos con los niños ante un divorcio

Consejos para que los abuelos afronten la separación o divorcio

  • compartidos

Los abuelos son un apoyo fundamental cuando llegan los nietos, sobre todo en los momentos difíciles que en ocasiones pasan las familias, por ejemplo las separaciones o los divorcios.

Cuando una pareja decide poner punto y final a su relación, los abuelos pueden ofrecer a los nietos la estabilidad emocional que necesitan en esos instantes. También es frecuente que un divorcio afecte a los propios abuelos y a su relación habitual con el resto de la familia. Por ese motivo, os ofrecemos algunos consejos para afrontar como abuelos estas situaciones.

Consejos para los abuelos durante el divorcio

Abuela abraza nieto

La American Association of Retired Persons (AARP) publica algunas recomendaciones de Kathryn y Allan Zullo, autores de The Nanas and the Papas, A Boomers’s Guide to Grandparenting:

-Concentrar la atención y el apoyo en los nietos, no en los padres, son los que más comprensión y ayuda necesitan.

-Los abuelos deben hacer entender a los nietos que no son responsables de la ruptura, si los pequeños así lo piensan. Deben explicarles que es un problema de los adultos.

-Se debe conservar la confianza y la comunicación con los nietos, animarlos a que expresen sus sentimientos y a mantener el contacto con ellos de forma habitual, que los pequeños sepan que pueden contar con ellos.

-Es fundamental que los abuelos se mantengan imparciales, que no muestren opiniones negativas a los niños sobre alguno de sus padres. 

Problemas de los abuelos por los divorcios

La separación de los padres también puede afectar a la relación de los abuelos con los nietos, por ejemplo a la hora de poder visitarlos. Por lo general, los abuelos pueden organizar su propio regimen de visitas.

Un caso especial que señalan en la web de la AARP es la figura del abuelastro. Se produce o bien porque el hijo se casa con alguien que ya tiene niños o porque el propio abuelo establece una relación con una persona que tiene nietos. Esta situación puede ser todo un desafio que se debe abordar con confianza y seguridad, siempre pesando en el bien de los pequeños.

Fuentes: American Association of Retired Persons 

. Colaboradora de GuiaInfantil.com

Invitaciones de cumpleaños con princesas para imprimir

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud