Cómo explicar a los niños qué es el Alzheimer

Cómo explicar a los niños que el abuelo tiene Alzheimer

  • compartidos

La enfermedad del Alzheimer sigue siendo muy difícil de entender para los adultos más allegados al enfermo, así que para los niños puede suponer un duro golpe. No es fácil entender por qué ahora hay que cuidar al abuelo cuando siempre ha sido él el que se ocupaba de todo. No es fácil para un niño entender por qué su abuelo, que antes le adoraba, ahora ni siquiera recuerda su nombre. Y no es fácil explicarle al niño qué es el Alzheimer, pera hay que hacerlo.

Explicar el Alzheimer a los niños

Abuelo con bebé 

Cuando el niño empieza a ser consciente de los cambios que se producen en el abuelo, de su comportamiento extraño, de su pérdida de facultades, de su progresivo deterioro, es necesario explicarle qué es lo que le pasa al abuelo. El abuelo tiene Alzheimer, una enfermedad que hace que el cerebro vaya olvidándose de las cosas.

Es muy importante hacerle ver al niño que su abuelo no está loco aunque se esté comportando de una forma extraña, que hay que cuidarle mucho porque no recuerda dónde vive y se olvida de los recados. Puede que se olvide hasta de cómo hay que vestirse. No pasa nada porque haya llegado el momento de tener que cuidar del abuelo, después de una vida entera en la que él ha cuidado de nosotros.

Que el abuelo tenga Alzheimer, no significa que el niño ya no pueda pasar tiempo con él. Las cosas han cambiado, pero sigue siendo su abuelo y el niño puede compartir con él tareas sencillas y que no impliquen responsabilidad, como regar las plantas, o caminar de la mano cuando salgáis todos juntos a dar un paseo. También conviene reforzar en el niño la idea que su abuelo no ha dejado de quererle, sino que ahora está enfermo y necesita su presencia más que nunca.

Lo importante es que el niño siga considerando a su abuelo como una figura fundamental en la familia. Hay que tener en cuenta que los niños imitan el comportamiento de los adultos. Si ve que los adultos de la familia siguen dándole mucho cariño al abuelo, el niño también lo hará. Entre todos podéis hacer que el peso de esta enfermedad sea más llevadero, si os tomáis la situación con naturalidad y le transmitís seguridad al niño.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Lo que los abuelos pueden hacer por sus nietos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud