Síntomas de muerte fetal durante el embarazo

Cómo prevenir la muerte fetal durante la gestación

  • compartidos

El hecho de que ocurra algo malo al bebé es una de las principales preocupaciones que tienen las mujeres cuando saben que están embarazadas. Y la muerte del bebé dentro del útero es una de las circunstancias más duras por las que tiene que pasar una madre y su pareja.

¿Se puede prevenir la muerte del feto?

Ecografía a embarazada

Desgraciadamente, no siempre se puede prevenir esta situación de muerte fetal, sin embargo se sabe que un buen control del embarazo por parte de la matrona y el ginecólogo disminuyen las probabilidades.

Unos de los objetivos del control obstétrico es diagnosticar y/o detectar enfermedades en la madre que pudieran aumentar el riesgo de muerte fetal (ver las causas de muerte fetal de origen materno), si se presentaran esas mujeres serían llevadas en unidades que llamamos de 'alto riesgo' para poder hacer un seguimiento más cuidadoso del embarazo.

En los controles ecográficos se pueden detectar algunas anomalías en el feto, que en muchos casos se pueden abordar intraútero, o bien programar el parto en un centro hospitalario que cuente con los cuidados especializados que tendrá ese bebé en el momento del nacimiento.

Cómo se diagnostica la muerte fetal

Una de las cosas más duras relacionadas con este proceso es que la madre debe parir al bebé muerto. Lo más habitual es que el parto se inicie de manera espontánea antes de las dos semanas desde que ocurrió la muerte fetal. Si no es así, o se diagnostica por parte del médico, éste programará el mejor momento para la inducción del parto.

Una de las principales razones por las que las matronas hacemos hincapié en la consulta en el hecho de que la mujer note TODOS los días moverse a su bebé a partir de la semana 26-28, es la mejor manera de controlar el bienestar fetal.

También se puede confirmar mediante una ecografía, en la que no hay latido fetal.

Síntomas de muerte fetal en el embarazo

La muerte del bebé puede ocurrir sin ninguna señal de aviso, pero si la mamá nota que el bebé se mueve menos de lo habitual o no lo hace, solemos recomendarle que coma algo frío y dulce y que se tumbe de lado izquierdo, por unos minutos. Si no nota moverse al bebé con normalidad, entonces debería acudir al ginecólogo para que realice pruebas complementarias.

Otros signos de alerta son el sangrado vaginal, el dolor abdominal que no cede…

Ante cualquier duda, los ginecólogos y matronas estamos a disposición de las parejas para tranquilizarles.

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud