Salmonelosis en el embarazo

Síntomas y tratamiento de la salmonelosis durante la gestación

  • compartidos

La Salmonelosis está englobada dentro de las infecciones alimentarias. Normalmente se contrae tras comer carne cruda o poco cocinada, huevos o derivados del mismo, si estos están infectados con la bacteria de la salmonella.

El periodo de incubación va desde unas horas a los dos días, con lo que los síntomas de la salmonelosis aparecerán en torno a las 8-72 horas tras la ingesta de comida en mal estado. En el caso de embarazadas, la enfermedad puede ser muy dañina para el hijo que esperan.

Síntomas de la salmonelosis en embarazadas

Embarazada en consulta

Los síntomas que se producen son los derivados de la gastroenteritis que provoca la bacteria:

- Náuseas y vómitos.

- Diarrea.

- Fiebre.

- Dolor abdominal.

- Dolor de cabeza y muscular.

- Sangre en las heces (a veces)

Los síntomas pueden durar de 4 a 7 días.

Un pequeño porcentaje de las personas afectadas por esta toxiinfección necesitan antibiótico, sin embargo el de elección (fluoroquinilonas) no puede usarse en la mujer embarazada ya que está asociado a defectos congénitos del feto.

Cómo afecta la salmonelosis a embarazada y bebé

Las principales complicaciones para la madre con salmonelosis son la deshidratación, bacteriemia (el paso de la infección a la sangre, pudiendo llegar a diferentes órganos y sistemas) y el síndrome de Reiter (artritis reactiva, las articulaciones se inflaman y son dolorosas). Se ha visto que las complicaciones pueden ser más frecuentes en las mujeres embarazadas. 

Las embarazadas son una población, al igual que los niños, considerada de mayor riesgo, ya que los efectos no sólo se reflejan en la madre, sino que también puede pasar al bebé.

La infección por Salmonella atraviesa la placenta y puede producir una enfermedad grave o incluso la muerte del feto, incluso cuando los síntomas de la misma son leves en la madre. Es por ello que la mujer embarazada debe tener especial cuidado cuando empieza el calor, con la comida que no está bien conservada. Ante la duda, es preferible no ingerir el alimento del  que podemos sospechar.

Además es una enfermedad contagiosa, con lo que recomendamos que la mujer embarazada intente no entrar en contacto con personas que padezcan la infección.

Consejos para evitar la salmonelosis durante el embarazo

- Lavado minucioso de manos: al cambiar un pañal, manipular carnes crudas, usar el baño, tocar animales.

- Evitar la contaminación cruzada: guardar los alimentos como la carne cruda, aves o mariscos lejos de otros alimentos; usa dos tablas para cortar los alimentos (una para frutas/verduras, otra para carne); nunca colocar alimentos cocinados con los crudos.

- Evita comer huevos crudos, si lo hace asegurarse que está pasteurizado.

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud