Por qué se producen sangrados durante el embarazo

Cómo diferenciar los sangrados normales de sangrados de riesgo

  • compartidos

Durante el embarazo, pueden producirse algunas hemorragias vaginales. Dependiendo del momento en el que se produzcan y la cantidad de sangrado que sea, indicarán una u otra cosa. De hecho, los sangrados vaginales durante el embarazo, pueden ser desde leves o normales a graves o incluso un síntoma de aborto espontáneo

La matrona Susana De la Flor, de Cummater, nos explica cuándo se producen las hemorragias vaginales en el embarazo y qué pueden significar. Aprende a detectar a tiempo un síntoma grave que indica que algo no marcha bien.

Los sangrados vaginales dependiendo del trimestre de embarazo

Embarazada dolor

Los sangrados durante el embarazo tienen una explicación dependiendo del trimestre en el que se desarrollen. No es lo mismo tener una pequeña hemorragia de color marrón al principio del embarazo (suele significar que el óvulo fecundado se ha implantado de forma correcta en el útero) que sufrir un sangrado intenso de color rojo en el último trimestre de embarazo. La matrona Susana De la Flor nos lo explica:

'Durante el primer trimestre la mayoría de los sangrados se deben o bien a amenazas de aborto o bien a hemorragias de implantación que se llaman. Es decir, cuando el huevo se está 'pegando' al útero, eso produce a veces una cierta hemorragia. En el segundo trimestre, las hemorragias suelen estar relacionadas con placentas previas o placentas oclusivas que puede producir algún tipo de sangrado. Y en el tercer trimestre, que es cuando más incidencia de hemorragias suele haber fuera de los abortos, se puede producir por un desprendimiento de placenta, que es una situación bastante grave, o mujeres que tienen placentas previas o placentas marginales pueden indicar también un indicio de desprendimiento de placenta'.

Sin embargo, no todas las hemorragias vaginales indican una situación de riesgo para la embarazada. También hay hemorragias o sangrados que no tienen este significado grave, sobre todo en el tercer trimestre de gestación.

'Es muy frecuente sangrar, pero en poca cantidad, después de las relaciones sexuales o después de una exploración vaginal en un control con el ginecólogo. Estos sangrados son más escasos, incluso pueden ser el mismo día o al día siguiente, y los otros sangrados que son más graves, suelen ser similares a una regla'.

Susana De la Flor


Susana De la Flor

Matrona de Cummater

El vídeo del significado de los sangrados durante el embarazo

Mamás famosas embarazadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud