Los hábitos nocivos en el embarazo

Cómo deshacerse de los comportamientos poco recomendables en la gestación

  • compartidos

Para que el embarazo se desarrolle con normalidad, es fundamental que la madre sea consciente de que existen hábitos perjudiciales, tanto para ella como para el bebé. Fumar, beber o ingerir algún tipo de droga puede ser nefasto para su futuro bebé, ya que sos sustancias que atraviesan la placenta. 

Te contamos por qué debes dejar de fumar o de beber alcohol durante la gestación y cómo afectan al bebé estos hábitos (poco saludables). 

Por qué es perjudicial fumar durante el embarazo

Embarazada fuma

El consumo de tabaco constituye un problema de salud de primer orden, ya que está más que demostrada la asociación de su consumo con la aparición de muchas de las enfermedades más prevalentes en nuestro medio como cierto tipo de cánceres, enfermedades respiratorias…etc.

- Bebés con bajo peso al nacer: Además de estas relaciones, existen gran cantidad de publicaciones que asocian el consumo de tabaco en la gestación y efectos adversos en el embarazo. Entre los más documentados está la mayor incidencia de bajo peso al nacimiento de bebés de madres fumadoras. Así mismo, no hay diferencias significativas entre los pesos de los bebés de madres no fumadoras, con las de aquellas fumadoras que abandonaron el hábito durante los primeros 4 meses de embarazo. 

 - Problemas con la placenta: También parece haber cierta relación entre el consumo de tabaco y la aparición de placenta previa. También se ha descrito un mayor riesgo de algunas de las complicaciones del parto, como desprendimiento prematuro de placenta.

- Otros riesgos asociados al tabaco: Parece existir relación entre el consumo de tabaco en la gestación con una mayor posibilidad de sufrir aborto espontáneo y rotura prematura de membranas y parto prematuro. Otros menos conocidos pero de gran importancia son la asociación de síndrome de la muerte súbita del lactante y tabaco, siendo el consumo de este último, tanto prenatal como postnatalmente, un factor de riesgo para su aparición.

Por qué no debes beber café durante el embarazo

Tomar cafeína en en cantidades superiores a 300mg- el equivalente a de media, a dos tazas de café al día- también puede resultar nocivo para la salud. Además puede perjudicar el curso de la gestación. Su consumo elevado se ha relacionado con problemas en la fertilidad, mayor riesgo de aborto, de bebés de bajo peso y partos prematuros. No se ha estimado a partir de qué cantidad ponemos al riesgo el bebé por lo que la recomendación general es que, cuanto menos cantidad, mejor.

Es importante subrayar que la cafeína no sólo está presente en el café sino en otra gran cantidad de alimentos como algunos refrescos y bebidas energéticas, por lo que es importante consultar los ingredientes de las mismas.

Por qué es perjudicial beber alcohol en el embarazo

Se considera que el alcohol es una de las sustancias de abuso más peligrosas para el bebé, la cual atraviesa sin problemas la barrera placentaria. La toma de alcohol puede ser muy dañina para él, teniendo consecuencias que pueden manifestarse en el momento del nacimiento o en el desarrollo posterior.

- Problemas para la embarazada: Está relacionado  con problemas en la fertilidad y alteraciones menstruales, riesgo de aborto y de parto prematuro.

- Síndrome de Alcoholismo fetal: En todos los periodos del embarazo es perjudicial, pero destaca especialmente el primer trimestre, que es el cual puede producir más anomalías. Existe un síndrome específicamente relacionado con el consumo alto de alcohol, llamado Síndrome de Alcoholismo Fetal, que se caracteriza por una seria de malformaciones faciales, cardiacas, y de otras vísceras además de con retraso psicomotor. En la gran mayoría de los caso, en síndrome no aparece completo sino que aparecen  alteraciones y malformaciones aisladas, lo que se denomina 'trastornos relacionados con el síndrome alcohólico fetal' .

- Problemas para el bebé: El consumo de alcohol durante el embarazo es la primera causa no genética de retraso mental. También produce una mayor incidencia de cuadros epilepticos, déficit de atención con/sin hiperactividad, autismo y trastorno generalizado del desarrollo, y varios tipos de trastornos del aprendizaje. En la adolescencia pueden desarrollar varios tipos de trastornos de la personalidad y adicciones a drogas.

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud