El peligro de los pesticidas durante el embarazo

El riesgo de exponerse a pesticidas durante la gestación

  • compartidos

Hace poco salió a la luz un estudio de la Universidad de California y publicado en la revista Environmental Health Perspectives, que concluía que aquellas mujeres expuestas a pesticidas (porque vivían en medio rural, granjas…) tenían un 66% más probabilidades de tener hijos con retraso en el desarrollo o bien con algún trastorno del espectro autista.

Ante estos resultados tan alarmantes concluyen que lo prudente es seguir investigando sobre los efectos de estos productos durante el embarazo.

La relación entre pesticidas y algunos problemas en el embarazo

Embarazada limpia

Se sabe que la mayoría de los pesticidas son neurotóxicos, es decir dañinos para el sistema nervioso (como el cerebro inmaduro del feto). Además son capaces de atravesar la barrera placentaria y actualmente se está investigando sobre los efectos. Sin embargo se sabe que la exposición a pesticidas sobre todo en el segundo y tercer trimestre del embarazo pueden afectar al desarrollo del cerebro del bebé, produciendo alteraciones neuronales que se traducen en problemas de aprendizaje, de interacción social, de conducta e incluso de estado de ánimo.

Es por eso que lo más prudente es intentar minimizar la exposición a pesticidas durante el embarazo, debido a su toxicidad, ya que eliminarlos resultaría casi imposible.

Los pesticidas son sustancias químicas que se usan para el control de plagas, matar insectos, hongos, hierbas que pueden dañar a los cultivos. Pueden entrar en nuestro organismo por ingesta, a través de la piel o por inhalación. Es por ello que para minimizar la exposición debemos de evitar que las mujeres embarazadas trabajen en contacto directo con sustancias tóxicas, adaptando el puesto de trabajo.

Consejos para evitar contacto con pesticidas durante la gestación

- Lavar bien las frutas y verduras, y las que tengan piel las pelaremos durante el embarazo.

- Si durante el embarazo tuviéramos que aplicar un pesticida en nuestro entorno, será mejor pedir a alguien que aplique el producto.

- Permanecer fuera del área tratada con pesticidas el tiempo que marque el plazo de seguridad de la etiqueta del producto.

- Si se aplican productos con pesticidas en la cocina, retirar los utensilios antes de aplicar, lavar la zona después de la aplicación si se va trabajar con alimentos, ventilar bien la casa después de un tratamiento o usar ropa protectora.

Barrigas de embarazadas pintadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud