Dudas sobre la gripe durante el embarazo

Preguntas más comunes de las embarazadas sobre la gripe

  • compartidos

La gripe es una de las enfermedades más habituales en el ser humano. Esta patología, causada por el virus de la influenza, puede afectar en mayor medida a las embarazadas debido a que presentan un sistema inmunológico algo deprimido durante la gestación. 

Además, las futuras madres son más propensas a sufrir complicaciones graves debidas a la gripe, tal y como informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Aunque el virus no puede atravesar la placenta, los síntomas que sufre la gestante y sus posibles complicaciones si pueden afectar al feto, por lo que la aparición de una gripe plantea a la embarazada algunas dudas y preguntas.

Preguntas sobre la influencia de la gripe en el embarazo

Dudas gripe embarazo

- ¿La gripe causa daños al feto? La duda de las futuras mamás sobre si el virus de la gripe puede entrañar riesgos para la salud del bebé es la más común y la más evidente. En primer lugar, la madre debe acudir a un especialista para determinar si se trata de una gripe o de un resfriado. En caso de confirmarse el diagnóstico, se debe tener en cuenta que son los síntomas de la gripe los que pueden afectar al bebé y no el virus en si.

- ¿Qué síntomas de la gripe pueden dañar al feto? Algunos de los síntomas provocados por el virus pueden afectar en diferente medida al bebé, por lo que la embarazada debe ser cuidadosa. Los más comunes son la falta de apetito, la fiebre, la deshidratación y la congestión nasal. 

- ¿Se pueden tomar medicamentos contra la gripe? La norma general es que las embarazadas no tomen ningún medicamento para evitar daños en el feto, pero en el caso de sufrir una gripe hay fármacos compatibles con la gestación, aunque siempre deben tomarse bajo prescripción médica.

- ¿La gripe puede tener complicaciones en las embarazadas? El mayor riesgo que entraña la gripe durante la gestación es la posibilidad de que se produzcan complicaciones como la neumonía. Según el informe 'Vigilancia de casos graves hospitalizados confirmados de gripe en España', realizado en 2011 por el Centro Nacional de Epidemiología, las complicaciones entrañan más peligro para el feto y la madre en el segundo y tercer trimestre de embarazo y pueden llegar a requerir hospitalización. 

- ¿Puede vacunarse contra la gripe una mujer embarazada? No solo es que pueda vacunarse una gestante, sino que es lo que recomiendan la mayoría de los expertos como medida preventiva más eficaz. Según informan los CDC, los estudios realizados en varios miles de mujeres embarazadas han evaluado la seguridad de recibir la vacuna contra la influenza durante el embarazo, sin que se demostrase daño alguno ni sobre la mujer ni sobre el bebé. También la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda la vacunación contra la gripe A para todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

. Redactora

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud