Cómo afecta la varicela a las embarazadas

Síntomas de varicela durante la gestación y tratamiento

  • compartidos

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa producida por un virus de la familia de los herpes. Se transmite a través de las gotitas de saliva y de las lesiones en la piel no cicatrizadas de una persona que presente la enfermedad.

Si una mujer embarazada tiene la enfermedad, ella puede contagiar al feto ya que se transmite a través de la placenta. Es por eso que esta enfermedad, que generalmente asociamos a la infancia, tiene tanta importancia durante el embarazo.

Cómo se manifiesta la varicela en la mujer embarazada 

embarazada eco

La manifestación es la misma para una persona embarazada y una que no lo está: erupción cútanea en forma de máculas y pápulas que luego se convierten en vesículas de predominio en cara, tronco brazos y piernas, y al final éstas se convierten en costra (aquí la persona ya no contagia la enfermedad). También afecta mucosas como la boca o la vagina. En torno al 10% de los casos se complican con una neumonía 'varicelosa'.

 La confirmación de que se trata de una varicela nos lo darán las pruebas serológicas en sangre (IgM+ y IgG+).

Cómo prevenir la varicela durante el embarazo

Actualmente contamos con la vacuna, que está contraindicada durante el embarazo, es por eso que recomendamos a toda mujer que esté planeando embarazarse, confirme mediante una analítica que  está inmunizada de la varicela (y de otras infecciones como la rubeola). En caso de no estar inmunizada, se podrá vacunar y deberá esperar de uno a tres meses hasta poder embarazarse.

¿Qué ocurre si una mujer embarazada ha estado en contacto con alguien infectado? Lo primero será acudir al médico, para descartar si es inmune o no. Si ya ha pasado la enfermedad, entonces se debe quedar traquila.

Si no la ha pasado, entonces se le puede administrar Gammaglobulina polivalente 20 ml intramuscular de forma profiláctica para evitar que sufra la infección. A veces, incluso, tras la administración de esta inyección, pueden aparecer pequeñas lesiones de varicela en la piel pero con un curso de la infección más leve.

En el caso de contagio de una mujer gestante, se pondrá tratamiento farmacológico que se hace con Aciclovir 500mg/8 horas durante 5 a 10 días. Si aparece un cuadro de neumonía varicelosa o las lesiones en la piel son muy extensas, se debe ingresar a la gestante y administrarle el aciclovir por vía intravenosa.

Consecuencias de la varicela en el embarazo

Si una mujer embarazada contrae la varicela durante el primer trimestre del embarazo o a principios del segundo trimestre, existe una pequeña posibilidad (0.4 – 2.0%) de que el bebé nazca con un defecto de nacimiento conocido como síndrome de varicela congénita. Esto significa que el bebé presentará atrofia de las extremidades y cicatrices en la piel. En ocasiones, se presentan problemas del sistema nervioso central y anomalías en los ojos.

Para ver la afectación de la varicela al feto, se suele hacer una amniocentesis. En ella se busca la presencia del virus en el líquido amniótico. Si no hay, los padres se pueden quedar tranquilos; aunque deben saber que se someterán a un control ecográfico más exhaustivo, para ir descartando posibles malformaciones típicas de la infección.

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud