Cómo quedar embarazada después de tomar la píldora anticonceptiva

Cuánto tiempo cuesta quedar embarazada después de tomar la píldora

  • compartidos

La píldora anticonceptiva es el método más eficaz para evitar el embarazo entre los reversibles. Es un anticonceptivo hormonal que utiliza gestágenos, una hormona sintética que impide la ovulación y que produce un espesamiento del moco cervical en el cuello del útero que impide la entrada de los espermatozoides. Pero, ¿qué posibilidades hay de quedar embarazada después de tomar la píldora anticonceptiva?

Cómo lograr el embarazo después de la píldora

Quedar embarazada tras la píldora anticonceptiva

Las mujeres que han tomado la píldora anticonceptiva tienen las mismas posibilidades que el resto de quedar embarazadas. Los anticonceptivos hormonales no minan las posibilidades de lograr el embarazo cuando se dejan de consumir. Sus efectos anticonceptivos sólo se mantienen mientras se toman correctamente, pero cuando la mujer suspende el tratamiento o bien se olvida de tomar una dosis recupera la fertilidad

En general, las mujeres que han tomado la píldora tardan lo mismo en concebir un hijo que las que han usado otros métodos anticonceptivos. La fertilidad se restablece muy rápido. Las mujeres que han tomado la píldora tienen la misma poslbilidad de quedar embarazadas que las que no han utilizado nunca un método anticonceptivo hormonal. El único anticonceptivo hormonal que puede retrasar el embarazo es la inyección de progestágeno, que se aplica de forma trimestral. En este caso, la función ovárica normal puede tardar algo más normalizarse, cerca de un año concretamente, aunque en ocasiones, se restablece antes.

Las pautas que deben seguir las mujeres que han tomando la píldora para lograr el embarazo son las mismas que las indicadas para el resto. Es recomendable una consulta preconcepcional para controlar su estado de salud general, seguir una dieta saludable y empezar a tomar suplementos de ácido fólico y yodo al menos tres meses de la concepción para evitar riesgos en la formación del bebé. El yodo previene el hipotiroidismo del futuro bebé y el ácido fólico puede ayudar a evitar ciertos defectos del tubo neural, como la espina bífida.

Marisol Nuevo.

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud