Las 10 dudas más comunes de las embarazadas

Consejos para estar bien informada durante el embarazo

  • compartidos

El embarazo supone el inicio de un periodo en la vida de la mujer lleno de ilusión y felicidad, pero también repleto de dudas e inquietudes. El proceso de gestación, el parto y el puerperio son fases que implican muchos cambios a nivel emocional y físico, además de la trascendencia que supone el nacimiento de un hijo.  

Por ese motivo, queremos responder a las 10 preguntas más habituales que tienen las embarazadas, ya que resulta fundamental que los padres estén bien informados en esta etapa.

Las 10 dudas más frecuentes en el embarazo

Embarazada consulta

1. Cómo debo alimentarme en el embarazo. Una de las preguntas habituales que se hace la futura mama es saber qué tipo de alimentación debe llevar y la cantidad. A grandes rasgos, la embarazada debe evitar ganar mucho peso, pero a la vez alimentarse adecuadamente. La idea de "comer por dos" es errónea, lo fundamental es incluir en la dieta nutrientes como yodo, hierro, áido fólico, ácidos grasos omega 3 y evitar alimentos como las grasas saturadas, los dulces y los alimentos fritos  rebozados.

2. Los medicamentos en el embarazo. Por lo general, las embarazadas deben evitar cualquier medicación a no ser que su médico le indique lo contrario. Se debe tener en cuenta que los fármacos pueden pasar al feto y afectar a su desarrollo.

3. Alcohol, tabaco y café. Tanto el alcohol como el tabaco resultan muy perjudiciales para el feto, por lo que la recomendación de los especialistas es abandonar estos hábitos durante el embarazo. Respecto a la cafeína, la mayor parte de los investigadores están de acuerdo en que pequeñas cantidades no hacen daño al bebé. Eso sí, se debe tene en cuenta que este compuesto no está solo presente en el café, sino también en el chocolate y en algunas bebidas refrescantes.

4. Viajar en avión embarazada. Otra de las dudas habituales que se plantea es la de los viajes en avión. Los vuelos comerciales permiten viajar a las futuras mamás  libremente hasta la semana 28 de embarazo, el límite que marcan muchas compañías para plantear restricciones. 

5. El sexo durante el embarazo. Muchas mujeres dudan a la hora de mantener relaciones sexuales durante el embarazo por si esto supone algún peligro para el bebé. A no ser que exista una contraindicación médica, la pareja puede mantener sin problemas su vida sexual.

6. Teñir el cabello en el embarazo. Hoy en día no hay una base científica que impida el uso de los tintes para el pelo durante la gestación. Los expertos recomiendan, como medida preventiva, esperar hasta pasado el cuarto mes del embarazo. 

7. Acudir al médico de urgencia. Los cambios físios en el cuerpo de las mujeres son muy notables, y algunos síntomas de embarazo pueden llegar a asustar a las futuras madres por si la vida de su hijo corre peligro. Los expertos recomiendan acudir al hospital en el caso de darse sangrados vaginales abundantes, contracciones, fiebre, vomitos persistente, rotura prematura o falta de movimientos del feto.

8. La llegada del parto. Reconocer los síntomas de parto no es tan fácil para muchas mujeres. Por lo general, estos signos están asociados a la llegada del bebé: encajamiento del feto, expulsión del tapón mucoso, contracciones y la ruptura de la bolsa amniótica

9. Cómo debo dar el pecho a mi hijo. La lactancia materna por si sola crea múltiples dudas. Cómo colocar al bebé, tengo suficiente leche, remediar las grietas... Puedes consultar nuestra guía de lactancia para responder estas preguntas.

10. Recuperar la figura tras el parto. Como norma general, el primer mes tras el parto es recomendable que la madre se dedique a descansar. A partir de ese momento su puede empezar a realizar algún ejercicio tonificador como yoga o pilates. Si a esto le une una dieta sana y equilibrada y tablas de ejercicios específicos para el abdomen y los pechos, poco a poco volverás a lucir figura. 

. Colaboradora de GuiaInfantil.com

La moda durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud