Qué función tiene la pelvis en el embarazo y el parto

Cómo se modifica la pelvis de la mujer durante la gestación

  • compartidos

La pelvis femenina contiene al bebé durante todo el embarazo y se modifica durante el parto para facilitar el mismo. Fuera del embarazo y parto los huesos que se articulan en ella están prácticamente fijos pero durante el embarazo y fundamentalmente durante el trabajo de parto, la pelvis se vuelve una estructura mas flexible , 'deformable' para facilitar la salida del bebé.

Por este motivo, la pelvis cumple una misión muy importante, tanto durante la gestación como en el momento del parto. Te explicamos qué tipos de pelvis existen y cómo afectan al parto.

Tipos de pelvis en la mujer embarazada

Embarazada tumbada

Dividimos la pelvis en 2 regiones, la pelvis mayor, zona por encima de la línea innominada, que es más ancha y es la primera parte con la que toma contacto el bebé cuando se introduce hacia el canal de parto y la pelvis menor o verdadera, más estrecha, justo debajo de ésta.

Clasificamos las pelvis dependiendo de las medidas y relaciones entre los distintos relieves óseos de las mismas. La más conocida de las clasificaciones es la de Cadwell y Moloy, que distinguían 4 tipos de pelvis, aunque también hay que tener en cuenta que gran parte de las pelvis son de un tipo mixto, mezcla de los descritos en esta clasificación:

1. Pelvis ginecoide: Es la pelvis más frecuente y favorable para el parto. El estrecho superior tiene forma ovalada. Sacro, arco púbico y espinas ciáticas normales. 

2. Pelvis androide: es la pelvis típicamente masculina, el estrecho superior tiene forma de corazón. Sacro, arco púbico y espinas ciáticas acortan los diámetros del parto. Por ese motivo, este tipo de pelvis no es nada favorable para el parto natural.

3. Pelvis antropoide: la característica más llamativa de este tipo de pelvis es que los diámetros anteroposteriores están aumentados con respecto a los transversos. Es una pelvis muy común entre la raza negra.

 4. Pelvis platipeloide: Es la pelvis menos común de todas, está aplanada y como característica principal, tiene los diámetros transversos aumentandos con respecto a los anteroposteriores.

Para la progresión adecuada del bebé por el canal de parto, existen otros factores de gran importancia, como la colocación de la presentación, el tamaño, la dinámica uterina… por lo que tener un tipo de pelvis u otra  no necesariariamente ha de ser un determinante para la vía de parto.

Ejercicios con pelota para embarazadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud